Quedan vacantes en la mayoría de las escuelas infantiles y se alarga el plazo

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

La pandemia ha ralentizado los procesos y la decisión de las familias

17 ago 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

La mayoría de las escuelas infantiles de Ferrol aún tienen vacantes. La pandemia alteró todos los trámites y las escuelas de la red Afesín se están adaptando a las necesidades de las familias (la mayoría se realizan con cita previa). En cuanto a las que dependen de la Xunta existe una web de Benestar Social en la que se pueden consultar todas las posibilidades y realizar los procesos. Estos centros son los que dependen del consorcio: Esteiro (que ofrece 82 plazas y donde el año pasado se matricularon 81) y Caranza (con 41 plazas este curso y que el pasado tuvo 40 alumnos). Los centros de Política Social son Nuestra Señora de Chamorro (con 53 vacantes y que el año pasado ocupó 40) y Catabois (que tiene 82 plazas y el año pasado la demanda fue de 62).

Representantes de la red de Afesín explican que están a la espera de las medidas que deben incorporar para el próximo curso, y recuerdan que al igual que otros cursos los centros concertados permiten escolarizar a los niños en franjas determinadas de la jornada en función de las necesidades de cada familia. En cuanto a las ayudas, apuntan que estarán disponibles en todas las escuelas en el caso de la gratuidad a partir del segundo hijo, y los precios en las aulas de centros concertados (todos menos Os Pequerrechos y Belén) son los mismos que los de los centros públicos.

El reparto de plazas en la red pública se publicará el 29 de este mes y el definitivo en julio

El plazo para la solicitud de plazas de los centros de la Xunta, (Esteiro y Caranza, Nuestra Señora de Chamorro y Catabois) se cerró en mayo, pero desde la Xunta indican que el listado provisional de admitidos se publicará el 29 de junio y se abrirá un período de cinco días hábiles, hasta el 6 de julio, para reclamaciones.

Las listas definitivas de los que entrarán en septiembre se dará a conocer el 20 de julio y será entonces cuando se abra la matrícula. Las familias tendrán ocho días, del 21 al 30, para formalizar el trámite final.

Diez plazas concertadas

Los mismos plazos se aplican para optar a las plazas concertadas por la administración en una de las dos guarderías privadas (diez plazas en Os Pequerrechos), que se suman a las plazas que financia en escuelas de iniciativa social a través del Bono Concilia. Además, en la red pública el próximo curso será el primero completo en el que se aplique la gratuidad para segundos y sucesivos hijos.