Los cruceros desde finales de agosto aún mantienen sus escalas en Ferrol

La prohibición de entrada de buques de pasaje sigue en vigor


Ferrol

La pandemia del covid-19 frenó en seco una temporada de cruceros que apuntaba a récord histórico en Ferrol. Para este año, la Autoridad Portuaria había cerrado 24 escalas de buques de pasaje, que llevarían a bordo unos 46.000 visitantes. Pero solo dos llegaron a amarrar en el muelle interior de Curuxeiras: el Aidamar, el 23 de febrero, y el Spirit of Discovery, el 12 de marzo, el mismo día que consta en la orden aprobada en Consejo de Ministros por la que se decretaba la «prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles».

La medida, aunque modificada, sigue en vigor y, por tanto, desde entonces la rada local no ha recibido más barcos turísticos. No obstante, en las últimas actualizaciones de la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se puntualiza que «el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las restricciones previstas, que deberán ser autorizadas. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de nuestro país».

23 de agosto

Hasta ahora, de todas las escalas que estaban programadas en Ferrol para el 2020, las navieras únicamente no han suspendido siete; la primera de ellas para el 23 de agosto, que corresponde al recién inaugurado Seven Seas Splendor, un gigante de 224 metros de eslora (largo) que destaca por la exclusividad de sus instalaciones y mobiliario. Sin embargo, la entidad que preside José Manuel Vilariño se mantiene cauta ante un hipotético escenario de vuelta a la actividad turística. Fuentes portuarias subrayan que aunque las reservas sigan en la agenda, esto no quiere decir que se vayan a producir. Tanto pueden mantenerse como, probablemente, ser canceladas en todo o en parte. De hecho, los viajes en crucero también deberán adaptarse a los requerimientos para hacer frente a contagios. E implicarán modificaciones en el sector. Desde el modelo de embarque a las normas a bordo. Como ocurrió tras el 11-S, la crisis sanitaria podría acarrear cambios permanentes en las travesías respecto a tal y como hasta ahora se desarrollaban.

Reapertura del mercado

Aunque no hay una fecha concreta para que las navieras enciendan sus máquinas, Puertos del Estado, junto con Sanidad, trabaja en un documento marco por el que se regirán las Autoridades Portuarias, que a su vez mantienen el diálogo con las operadoras de cara a determinar las medidas a implementar en la reapertura. «No es responsable hacer en estos momentos una estimación de cómo acabará el año porque eso dependerá de medidas ajenas a la Autoridad Portuaria: de las que adopte el Gobierno, de las que tomen las navieras e incluso de cómo influyan en el mercado las nuevas regulaciones internacionales», indican desde el Puerto.

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