«El arte hay que protegerlo, pero no puede depender tanto de las subvenciones», dice la soprano, ganadora, entre otros premios, del Alfredo Kraus
FERROL
Laura Alonso cree que el artista debe aspirar a que la sociedad perciba su obra como «algo valioso»
08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Soprano que posee, entre otros galardones, el Premio Alfredo Kraus, Laura Alonso afirma que «el arte hay que protegerlo, por supuesto», pero que «no puede depender tanto de las subvenciones» como está «dependiendo ahora, sobre todo en Europa». Y dice que lo que de verdad debe ansiar un artista, además de crear en libertad, es que la sociedad perciba lo que hace como «algo valioso», y no como algo que «está siempre a la espera de que lo subvenciones el gobierno de turno».
-¿Y cómo podría llegar la producción cultural a un mercado más amplio?
-No estoy hablando solo de mercado. En los Estados Unido las grandes orquestas no están siempre, como suelen estarlo muchas en Europa, al amparo de una institución oficial. La sociedad norteamericana está muy atenta a los cambios siempre. Y sus grandes orquestas buscan apoyo no en el dinero público, sino en el mecenazgo. Pero vuelvo a lo de antes...
-Dígame.
-El artista tiene que saber escuchar, y estar muy pendiente de lo que la sociedad espera de él. Y cuando digo esto estoy hablando de arte, de cultura, y no precisamente de entretenimiento. Claro que hay sectores muy grandes de población a los que no les interesa la ópera, o la pintura, o la poesía. Pero precisamente por ello, también es bueno saber qué piensan quienes aman la poesía, la pintura y la ópera. El artista se debe a la sociedad y al tiempo que habita.
-¿Galicia sabe valorar a sus creadores?
-En general, sí. Lo que ocurre es que aquí, como en toda España, tenemos una tendencia innata a creer que lo que viene de fuera es mejor. Y no siempre es así. En Galicia hay muchísimo talento. Un talento excepcional.