Ferrolanos por el mundo en tiempos de coronavirus

FERROL

CEDIDA

A Lucía Malespina, de Valdoviño, su espíritu aventurero la ha llevado a Suiza

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lucía Malespina es de Valdoviño y su espíritu aventurero le ha llevado a Suiza. Estudiante de dietética a distancia decidió, ya el año pasado, compaginar estudio y trabajo en Luxemburgo y por aquello de conocer mundo no quiso repetir destino, así que, desde septiembre, está trabajando como Au-pair en Zúrich y estudiando. Permanecer más de un año en el mismo lugar dice que le produce agobio. El año pasado trabajó también en Francia durante el verano en un supermercado. Lo suyo es buscarse la vida. Pero este año ha tenido una experiencia que no estaba en el guion. Vino a casa unos días, a finales de febrero, y al regreso a Suiza lo hizo vía Milán, donde aprovechó el tiempo entre vuelo y vuelo para acercarse a visitar la ciudad. Se supone que es donde se contagió por coronavirus. Tuvo los síntomas al día siguiente de la prueba que le hicieron por haber estado en Milán, en la que dio negativo. Le volvieron a hacer la prueba y 24 horas después dio positivo, con la suerte de que su jefa es médico y la mantuvo en cuarentena en casa. Cuando la acabó y se curó, el mundo inició el confinamiento general que ella ha padecido también. Lucía sigue en Suiza, tiene contrato de trabajo hasta finales de julio. Lo que no sabe es si este verano podrá volver a encontrar trabajo en otro lugar.

Confinado en Francia

César Crego estudia ingeniería aeronáutica en el campus ourensano de la Universidad de Vigo y de entre las muchas opciones que tenía para hacer un año de Erasmus, eligió Burdeos. Tiene también experiencia internacional, después de hacer bachiller en EE.UU. En Burdeos sigue hasta finales de este mes, alojado en una residencia universitaria, en donde, tras consensuarlo con su padres, decidió pasar el período de confinamiento y agotar su año de estudios en esa ciudad. Esta semana hizo su último examen allí. Eso sí, por vía telemática. Reconoce que la situación ha sido más llevadera en Francia que aquí, en España, porque no han estado sometidos a un confinamiento tan estricto, ya que, por ejemplo, podía salir a hacer deporte. Ahora quiere aprovechar el tiempo restante para conocer a fondo la ciudad y su entorno aguardando a que sus padres puedan ir a recogerle para viajar en coche a Ferrol.

Conociendo Polonia

Laura Castro realiza el grado de Economía en Polonia en su año de Erasmus. Ella también decidió no retornar a Ferrol con motivo de la pandemia del coronavirus, a pesar de las restricciones de movilidad que se impusieron en Varsovia (Polonia), en donde está desde septiembre del año pasado. Laura cuenta que allí la situación ha sido diferente. Las restricciones a la movilidad se impusieron cuando se detectaron los primeros casos y ya están en una fase avanzada de la desescalada, que está aprovechando para conocer el país con sus compañeros. Hablamos con ella disfrutando de un día de playa en el norte. Afirma que vista la situación de Polonia enfrentando el coronavirus, le pareció más seguro que regresar a Ferrol. Durante el viaje ella y sus compañeros siguen las clases on-line y recorren el país, aprovechando las últimas semanas de su enriquecedora experiencia.