Dos meses y medio de espera para abrir una vermutería

FERROL

I VALERIO

La aventura empresarial de José Luis Castrillón y Marta Bouza

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de todo lo ocurrido y de tanta adversidad tratan de ver el lado positivo y apostar por salir adelante. José Luis Castrillón Piñeiro y Marta Bouza Estevan se habían embarcado antes de que un virus nos complicase la vida en una aventura empresarial. Ella, abogada de profesión, y él, hijo de los dueños de la cetárea de Covas, encontraron un local disponible en la Praza Vella, esquina calle San Francisco. Jose Luis y Marta, junto con Víctor Bouza Estevan, decidieron poner en marcha, Portiño, una vermutería. Tenían programada la inauguración el 14 de marzo, justo el día en el que comenzó el estado de alarma y nos confinaron a todos en nuestras casas. José Luis reconoce que en cierto modo se sintió aliviado de tener que suspender todo. Y es que viendo la evolución de lo que ocurría en los días previos, les daba miedo celebrar la inauguración, que iba a ser multitudinaria y contribuir a expandir el virus. Así que, con la ilusión inicial intacta, han preferido comenzar con la calma como aliada en plena desescalada. Ya llegarán tiempos mejores, aunque reconoce que el estreno de Portiño, durante el fin de semana, ha superado las expectativas No es fácil en situaciones como la que vivimos escuchar mensajes optimistas y eso es lo que gusta al entrar en un local que abría por primera vez sus puertas el pasado jueves. Suerte y que continúe el espíritu optimista.

I. VALERIO

Paseos en familia

Está claro que en una situación tan anómala como la que estamos padeciendo a causa del coronavirus, el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral es un asunto al que se enfrentan muchas familias, pero empeñados como estamos en ver el lado positivo de situaciones adversas, también en otros casos vemos fortalecido el aspecto relacional entre padres e hijos. Cada tarde al salir a pasear nos encontramos con escenas de padres y madres que pasean con sus hijos. Cruzando la Praza Vella encontramos a José Perales Garat con sus dos hijas, Reyes y Paloma. El secretario de Paferr, la Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra, aprovecha para valorar positivamente el avance de las obras del Plan Rexurbe en Ferrol Vello y las ya licitadas recuperaciones de los edificios de la Autoridad Portuaria en la fachada marítima, y que esto se una a conseguir por fin un albergue de peregrinos que ayude también a la promoción del Camino Inglés. Positivo.

Libros con corazón

La escritora naronesa Paula Merlán ha participado este fin de semana en una acción a través de las redes, junto a más de cincuenta autores, para celebrar los 10 años de la editorial Cuento de Luz, en la que publicó dos de sus veinticinco libros para niños, La familia Uf y La cometa de los sueños. La autora prepara dos nuevos libros y resalta su gratitud a la profesionalidad, calidad humana y cariño que ha recibido de Cuento de Luz, una editorial, comprometida medioambientalmente que utiliza en sus libros papel de piedra, un papel mineral innovador, que no conlleva la tala de árboles, no necesita agua, cloro o productos químicos y es más resistente y, además, promueve temáticas que contribuyen a la educación para la paz.