El CHUF busca voluntarios entre sus trabajadores para probar medicamentos efectivos contra el coronavirus

la voz FERROL

FERROL

cedida

Un estudio a nivel nacional

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUF y el complejo asistencial de Santiago son los dos hospitales gallegos que participan en un estudio pionero y que se denomina Epicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios). Los promotores indican que se trata del primer trabajo de prevención de la infección por SARS-CoV-2, que es el agente causal de la enfermedad covid-19 en sanitarios.

A mediados del pasado mes de abril se comenzó a captar a los trabajadores sanitarios que participan en esta iniciativa (en Ferrol suman diez) y para la que solicitan más voluntarios. Todos forman parte de alguno de los cuatro grupos con los que se prueba la medicación para prevenir el covid-19: un grupo recibe tenofovir emtrizitabina, antirretrovirales utilizados para tratar el sida y que se usan con pacientes de coronavirus, más placebo de hidroxicloroquina, un antipalúdico también utilizado en coronavirus. Otro grupo se trata con hidroxicloroquina más placebo de tenofovir emtrizitabina. El tercero consiste en la combinación de esos fármacos. Mientras que el cuarto es un placebo compuesto por los citados fármacos activos y los especialistas explican que su uso es necesario para asegurar que ni médico ni paciente influyen en los resultados finales.

Epicos es un ensayo coordinado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para mejorar la protección de los profesionales que atienden o están en contacto con pacientes infectados por coronavirus. «O estudo conta coa participación de 65 hospitais de 13 comunidades autónomas de territorio nacional e a Unidade de Enfermidades Infecciosas do Servizo de Medicina Interna coordina o traballo no Complexo Hospitalario universitario de Ferrol», explican desde el CHUF sobre un trabajo que es de los más amplios de estas características y que permitirá probar diferentes alternativas terapéuticas para tratar la infección.

Fármacos para otras dolencias

En concreto, el equipo investigador detalla que «neste estudo imos avaliar a eficacia de dous fármacos, emtricitacina/tenofovir e a hidroxicloroquina, na prevención da infección por coronavirus no persoal exposto. Estes fármacos téñense empregado dende hai anos noutras patoloxías nas que temos moita experiencia co seu uso, e teñen un perfil de seguridade moi alto». De hecho, el equipo del CHUF cuenta con una de las especialistas con más trayectoria en el tratamiento del VIH: Ana Mariño, médico adjunto de la unidad de enfermedades infecciosas.

Las diez personas que participan en este ensayo ya han realizado el primero de los controles, en adelante seguirán con las pruebas que se espaciarán un mes. Los investigadores detallan que es ciego, porque «nin o participante nin o investigador coñecen que é o que está a tomar nese momento, só se saberá ó final do estudo; e iso dálle fortaleza para dicir se eses fármacos son ou non eficaces no seu obxectivo de prevención».

En la lista de requisitos para participar, aparte del la firma de un consentimiento informado, figura tener entre 18 y 65 anos, ser «traballador ou traballadora nun centro sanitario ou sociosanitario, non ter sido diagnosticado de SARS- CoV-2 antes, e ter un test rápido de IgM/IgG negativo», según apuntan desde el CHUF que anima a la participación en este trabajo con proyección nacional.