Atención escalonada en los centros de salud y sin citas presenciales hasta el día 8

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

César Toimil

Las agendas se organizan para que no coincidan varias personas en salas de espera, algo que espacia las consultas

02 jun 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Los centros de salud de la comarca continúan con una asistencia contenida en la que priman las llamadas telefónicas. Incluso en el caso de las urgencias los pacientes deben llamar antes para alertar de su presencia en el ambulatorio y que se reprogramen las agendas para que no se acumulen personas en los pasillos o las salas de espera. Esta fase de la desescalada sanitaria termina el próximo lunes, día 8, cuando regresarán (también progresivamente) las consultas presenciales. No obstante, algunas de las personas que están pidiendo citas a través de la web del Sergas se encuentran con que los emplazan a dentro de una semana.

Desde el área sanitaria explican que no se trata de retrasos, sino de las consecuencias de esta nueva organización de la asistencia: «Aínda sen unha atención normalizada, a atención realizouse estes días, de feito, as axendas seguen con atención telefónica que se ten transformado en presencial e incluso domiciliaria cando foi necesario. Con todo, certamente que a asistencia presencial está contida por mor da seguridade marcadas nas distintas fases de desescalado», precisan los responsables del Sergas que recuerda que el virus «aínda non desapareceu e hai que seguir a ser moi prudentes e evitar os desprazamentos ós centros sanitarios e minimizar os contactos, máis sen deixar de consultar por aquelas cousas que preocupen á cidadanía, que, como ata agora, atenderanse cos profesionais que seguen a ofrecer atención aínda sendo noutra modalidade».

En cualquier caso, aseguran que en ningún momento, ni siquiera en el momento más crítico de la pandemia, se eliminaron consultas o recursos para atender las necesidades de la población.

Más normalidad desde el 22

En la actualidad se están aplicando las normas de la segunda fase de la desescalada sanitaria y el lunes comenzará la tercera con la recuperación de citas presenciales. El 22 llegará otra fase con medidas parecidas a las que existían antes de la pandemia.