El coronavirus dispara el interés por las vacaciones en autocaravana

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

La petición de información aumenta, pero el alquiler va lento por la incertidumbre

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se augura un buen verano, siempre y cuando la desescalada de la pandemia del covid-19 siga avanzando al ritmo normal y no se produzcan retrocesos. El turismo de autocaravana es el que muchas familias ven como más seguro para las vacaciones en la situación actual, por el hecho de llevar la casa a cuestas con todo lo necesario.

Las empresas de alquiler y venta de este tipo de vehículos son testigos directos de ese mayor interés por la gran cantidad de llamadas que están recibiendo desde hace varias semanas solicitando información sobre precios y condiciones. No obstante, y debido precisamente a la incertidumbre que hay sobre el avance de la desescalada, esas consultas telefónicas no se llegan a concretar en alquileres en la misma proporción.

Según Roberto Varela, encargado de la delegación en Narón de Van Van Go, ubicada en el polígono Río do Pozo, el turismo de autocaravana ya estaba en auge, de hecho apunta que ya llevaban varios años al 100 % de ocupación, y ahora, con la pandemia, el interés ha aumentando. Pero ocurre que el miedo a lo que puede venir está retrasando los alquileres, hasta saber cómo y hasta dónde se podrá viajar, y en qué condiciones.

Lo que parece tener claro Roberto Varela es que «las autocaravanas son el único medio de turismo compatible con la situación actual», por eso confía en que este año se vayan a cerrar muchos contratos, a medida que se vaya despejando el futuro del covid-19. En la actualidad, en la delegación del Van Van Go tienen completas las primeras quincenas de julio y agosto, y el resto del verano entre un 60 y un 70 % de ocupación.

Desinfección

Roberto Varela explica que se ha implementado la higiene de los vehículos con la compra de máquinas de ozono y que de los productos de limpieza bactericidas se ha pasado ahora a los virucidas, que son los que atacan a los virus. Para visitar las autocaravanas es necesario solicitar cita previa, a fin de evitar que la gente esté entrando y saliendo, y para desinfectar después de cada visita.

Autovan Sport es otra firma de alquiler de autocaravanas que tiene su sede en Ferrol, pero que también está abanderada por Van Van Go. La portavoz de la empresa, Raquel Piñeiro, manifiesta que este año los alquileres «van con mucha calma» y que, su caso, los meses de julio y agosto ya los tenían reservados desde antes del confinamiento. «Mucha gente está llamando para preguntar, pero es que, debido a los dos meses de parón por el coronavirus, algunas empresas están cambiando las vacaciones de los empleados, por lo que aún no saben cuándo podrán salir», apunta, añadiendo que la previsión es que los alquileres se prolonguen hasta las navidades.

En Yakart Autocaravanas, con delegación en Narón, también indican estar recibiendo muchas llamadas solicitando precios y condiciones.

Restricciones

Otro tanto ocurre en Autocaravanas As Pontes. «Hay mucha llamada pero reserva muy poca», según indica el propietario, Lalo Dopico, que también sostiene que la gente está animada, porque es la mejor forma de viajar, pero todo depende de cómo evolucione el tema de la pandemia. «Hay familias que quieren ir a Cabárceno o a Pontevedra, pero están a la espera de ver si la situación cambia y se puede viajar». En su caso, tiene confirmada una reserva para principios de junio y algunas más para las primeras quincenas de julio y agosto.