As Pontes invertirá 4,5 millones en la urbanización del Poboado das Veigas

LA VOZ AS PONTES

FERROL

CEDIDA

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión prevista en la urbanización del Poboado das Veigas, en As Pontes, ronda los 4,5 millones de euros. La junta de gobierno local del Concello ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto presentado por la empresa propietaria de los terrenos. Contempla «unha transformación integral dos equipamentos públicos, que permitirá a renovación dos servizos de saneamento, abastecemento de auga, alumeado, rede eléctrica e telecomunicacións», según explican desde el ejecutivo pontés.

El proyecto prevé, además, completar la urbanización precisa para que los terrenos donde se asienta el Poboado das Veigas «acaden a condición de solar». «Culmina así un arduo camiño iniciado no ano 2011», recuerda el edil responsable del área de Urbanismo, Antonio Alonso. Esta intervención, destaca, «permitirá que a veciñanza do ámbito das Veigas se vexa equiparada en dereitos e servizos ao resto dos veciños e veciñas ponteses».

Los espacios de titularidad pública pasarán al Concello en cuanto se ejecuten las obras

Alonso explica que, una vez que esté ejecutada la obra, a partir del convenio firmado con Endesa en el año 2016, «a empresa propietaria dos terreos entregará, sen custo algún, os espazos de titularidade pública ao ente municipal». Aquí se incluyen las zonas verdes, los equipamientos y la red viaria del Poboado das Veigas. «Trala súa renovación, pasarán, a todos os efectos, a formar parte do tecido urbano do municipio», subraya. ¿Qué implicará este cambio? «Que o Concello poderá darlles aos seus actuais residentes os mesmos servizos que a toda a veciñanza, evitando erros do pasado, como cando se recibiron os poboados da Fraga, Barreiro, Muíño e Magdalena, cos servizos urbanos sen actualizar». Alonso incide en que aquella situación obligó a invertir más de seis millones de euros.

«Poderemos darlles aos residentes os mesmos servizos que ao resto da veciñanza»

A partir de ahora, después de que la junta de gobierno local haya sacado adelante la aprobación inicial del proyecto, se abrirá un período de 30 días de exposición al público, para la presentación de alegaciones. Después, el Concello «poderá proceder a outorgar a licenza para comezar coas obras de urbanización do Poboado das Veigas». Esta última fase de un largo proceso comenzó en octubre, cuando se aprobó definitivamente la modificación puntual de las normas subsidiarias, requisito para desbloquear la situación urbanística de la zona.