«Si nos hubieran dejado, ya habríamos vuelto antes»

Aunque las aulas siguen vacías, el trabajo presencial de los investigadores en los laboratorios del campus se empieza a recuperar poco a poco

Coro Fernández (a la derecha, en primer término) dirige el Laboratorio de Combustibles del CIT, donde se analiza la calidad de los combustibles que se comercializan en Galicia
Coro Fernández (a la derecha, en primer término) dirige el Laboratorio de Combustibles del CIT, donde se analiza la calidad de los combustibles que se comercializan en Galicia

ferrol / la voz

Mientras la vida palpita ya con brío en calles, terrazas y tiendas, en el campus de Ferrol el reloj de la desescalada avanza a un ritmo más pausado. Las aulas continúan vacías, en la cafetería no hay carcajadas estudiantiles y sobre la alfombra verde de los jardines de Esteiro ningún alumno se tumba estos días a tomar el sol. Sin embargo, aunque todavía de forma muy tímida, la actividad investigadora ha comenzado ya a recuperar su espacio en los laboratorios universitarios.

Según explica Anne Gosset, coordinadora del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT), quince de los 90 investigadores adscritos a este instituto ya han vuelto a sus puestos para realizar ensayos y pruebas que no pueden esperar. Entre ellos se encuentra Coro Fernández Feal, responsable del Laboratorio de Combustibles, donde desde el año 2002 se analiza la calidad de todos los combustibles que se comercializan en Galicia (gasolina, gasóleo, petróleo y gas licuado), gracias a un convenio con la Xunta. «Reanudamos la actividad el pasado 4 de mayo, y si nos hubieran dejado, ya habríamos vuelto antes, porque en este laboratorio tenemos mucho trabajo por hacer», advierte Fernández Leal.

Cuando el mundo todavía no se había confinado, técnicos de su laboratorio recogían muestras de combustibles cada quince días por toda Galicia y luego se analizaban en el CIT para mandar informes mensuales a la Xunta. «En abril ya no pudimos recoger ninguna muestra, por lo que no pudimos controlar la calidad de los combustibles ese mes, pese a que las gasolineras no dejaron de funcionar y el consumo de combustible tampoco se detuvo», explica.

De ahí la necesidad de regresar cuanto antes al laboratorio. «El convenio que tenemos con la Xunta es muy exigente, tenemos que hacer un número concreto de muestras anuales y de ello depende que se renueve ese convenio. Además, la financiación del laboratorio también depende de contratos que tenemos con algunas empresas (entre sus clientes habituales se encuentra Navantia, Inditex o Mercedes), que también debemos cumplir para garantizar esos ingresos», explica Fernández Feal.

Trabajando «a tope»

Por eso, todo el personal del laboratorio está trabajando ahora «a tope», intentando recuperar el tiempo perdido. «Tenemos un salvoconducto de la Xunta, así que nuestro personal ya puede volver a viajar por toda Galicia para recoger las muestras», anota satisfecha Fernández, quien espera que esta crisis sirva para que se valore más a los investigadores, «que en España están poco prestigiados y mal pagados». «A ver si esto nos sirve para darnos cuenta de que sin I+D no vamos a ninguna parte», recalca.

En la imagen, investigadoras de los laboratorios de Plásticos y Químicas del campus de Ferrol
En la imagen, investigadoras de los laboratorios de Plásticos y Químicas del campus de Ferrol

En el CIT también está empezando a recuperar la actividad el Laboratorio de Plásticos, que dirige la profesora María José Abad, quien explica que algunos doctorandos han tenido que volver para hacer experimentos para sus tesis y otros investigadores han retornado para reanudar el servicio de asistencia técnica que prestan a empresas de la industria plástica. Y no lejos de allí, en el edificio de los Talleres Tecnológicos, Javier Cuadrado, director del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM), también ha regresado a su puesto junto a algunos miembros de su equipo.

Parte del equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) ya se ha incorporado a sus puestos de manera presencial
Parte del equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) ya se ha incorporado a sus puestos de manera presencial

«Ya teníamos ganas de volver, porque estamos montando un nuevo banco de ensayos de motores eléctricos en el laboratorio, y además, tenemos varios ensayos pendientes de hacer para un proyecto nacional sobre biomecánica. Trabajo no nos falta y espero que continúe siendo así y la crisis del covid-19 no nos pase factura», dice con optimismo Cuadrado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Si nos hubieran dejado, ya habríamos vuelto antes»