La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol propone esperar a que la «situación sanitaria se normalice» antes de celebrar Primeras Comuniones

El Obispado recuerda a las parroquias que la afluencia a los templos sigue estando limitada al 50 por ciento de su aforo


ferrol / la voz

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol pide a las parroquias que esperen a que la «situación sanitaria se normalice» antes de programar la celebración de las Primeras Comuniones. Fuentes del Obispado señalan, a este respecto, que es cierto que el culto en las iglesias se ha reanudado ya a todos los efectos, y que de hecho los «principales templos de cada unidad pastoral» han reabierto ya sus puertas; pero también recuerdan que el aforo permitido nunca puede superar el cincuenta por ciento del total -en la anterior fase de la desescalada era de un treinta por ciento-, y que además sigue siendo necesario extremar las precauciones en materia sanitaria.

El Obispado cree que, en estas circunstancias, lo razonable sería fijar, para las Primeras Comuniones, un horizonte situado «hacia el final del verano», con la esperanza de que para entonces ya sea posible celebrar, sin limitaciones de aforo, una de las ceremonias que mayor número de fieles atrae a las iglesias.

Retomar el Catecismo

La Diócesis recuerda, además, que durante el confinamiento también se han visto interrumpidas todas las actividades vinculadas al Catecismo. E insisten en que ahora es necesario retomar esas actividades, «como mínimo durante dos o tres semanas», antes de programar la celebración de las Primeras Comuniones.

En otro orden de cosas, y por lo que respecta a las bodas, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol aconseja también a las parroquias que antes de volver a fijar la fecha de aquellas que tuvieron que aplazarse a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, tengan muy en cuenta cómo van evolucionando las fases de la desescalada y las limitaciones de aforo que están en vigor.

El obispo, en la concatedral

Tras la reapertura de los templos, Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha presidido ya -y coincidiendo con los dos últimos domingos- dos celebraciones de la Eucaristía abiertas a los fieles. Ambas en la concatedral ferrolana de San Julián. Aunque la Diócesis, mientras no se normaliza por completo la situación sanitaria, concentrará las celebraciones religiosas en aquellos templos que, por su ubicación, resulten más accesible para un mayor número de fieles, desde el Obispado se subraya que «poco a poco» irán volviendo a la normalidad, conforme la desescalada avance, «algunas iglesias más» de las que lo han hecho hasta ahora.

Las limitaciones de acceso a los templos, recuerda la Diócesis, son las que determinan las autoridades sanitarias, y han de ser especialmente tenidas en cuenta a la hora de programar los actos que por lo general son más multitudinarios, como el caso, también, de los funerales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol propone esperar a que la «situación sanitaria se normalice» antes de celebrar Primeras Comuniones