«Los alumnos vienen con mascarilla y se les ve completamente concienciados»

beatriz antón FERROL/LA VOZ

FERROL

Enla imagen, estudiantes de segundo de bachillerato en el IES Canido
Enla imagen, estudiantes de segundo de bachillerato en el IES Canido JOSE PARDO

Los estudiantes de segundo de bachillerato y último curso de FP regresaron a las aulas este lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros educativos de la comarca reabrieron ayer sus puertas para los alumnos de segundo de bachillerato y último curso de ciclos formativos con mucha tranquilidad y pocas incidencias. La asistencia para estos colectivos es voluntaria, por lo que muchos jóvenes optaron por quedarse en casa. En concreto, según los datos aportados por la Xunta, en la provincia de A Coruña regresaron a las aulas un 25% de los estudiantes de segundo de Bachillerato (1282 de un total de 4992, sin contar los centros concertados), mientras que en el conjunto de Galicia ese porcentaje subió a un 31%. La presencia de alumnado de ciclos de FP fue mucho menor, en parte porque muchos ya están haciendo prácticas en empresas o trabajando en proyectos fin de curso.

Regreso al IES Concepción Arenal
Regreso al IES Concepción Arenal JOSE PARDO

A falta de conocer los datos concretos de la comarca de Ferrolterra, las cifras facilitadas por algunos centros reflejan que la asistencia fue dispar. Por ejemplo, en el IES Concepción Arenal regresaron a las aulas cerca de un 40% de los estudiantes de segundo de bachillerato (68 de 188), mientras que en el Saturnino Montojo elevan ese porcentaje a un 80% , y en el Sofía Casanova, a un 70%. En este último centro han optado por un sistema semipresencial, de manera que los estudiantes que han decidido regresar a las aulas acuden a ellas en días alternos, y el día que se quedan en casa siguen las clases a través de videoconferencia. «Los hemos divido en dos grupos, de manera que un día viene a clase un grupo de alumnos, y al siguiente, viene el otro. De esta forma, no hay que desdoblar las aulas y los estudiantes pueden seguir las clases con sus profesores de siempre», explica la directora del Sofía Casanova, Teresa Sebio.

Aunque las cifras de asistencia y los modelos de organización no son iguales en todos los centros, los institutos sí coinciden al asegurar que la mayoría de los alumnos están actuando con mucha responsabilidad. «Los alumnos vienen con sus mascarillas, tratando de respetar las distancias personales y se les ve completamente concienciados del papel que les toca representar», asegura el director del IES Canido, Manolo Pardo.