Ninguno de los 300 usuarios de la ONCE contrajo el virus

La entidad ha promovido programas para ayudar a los que viven solos


ferrol / la voz

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia es Carlos Fernández Lamigueiro, un ferrolano nacido en San Fernando que cuenta desde su casa de Narón que la pandemia no ha afectado a ninguno de los 300 asociados a la entidad en Ferrolterra. «Hemos realizado un seguimiento a todas las personas que pueden entrar en la ONCE y que son aquellas que disponen de un 10 % de agudeza y campo visual o menos», explica este responsable sobre una acción en la que se puso una atención especial en las personas que vivían solas.

«Hemos creado una red para que se las llamase todos los días, que el confinamiento no las aislase todavía más o que les crease problemas», precisa sobre unas medidas entre las que figuraban instrucciones para adaptarse a una realidad todavía más complicada en los espacios públicos. En el confinamiento las personas que no ven bien no tienen referencias a la hora de guardar las distancias de seguridad, porque sus bastones miden solo un metro y los perros guía aún no se han podido entrenar para este cometido. «Hemos creado una guía de actuaciones con recomendaciones como que se hagan notar al llegar a los espacios diciendo en alto que no ven y que necesitan ayuda para mantener las distancias adecuadas», precisa Fernández Lamigueiro.

Otra recomendación es para el uso del transporte público, donde piden a las personas con problemas de visión que se abstengan de usar los botones que indican la parada y que pregunten al conductor dónde deben sentarse y cuándo deben bajarse del bus. «En los supermercados hemos encontrado mucha colaboración entre los trabajadores, porque les hemos indicado a nuestros asociados que acudan con una lista y que esperen en la puerta a que les busquen todos los productos, para no tener que moverse por los pasillos del espacio comercial», cuenta el responsable de la ONCE que también da cuenta de que muchos usuarios han sacado mucho partido a las clases que recibieron en la entidad de nuevas tecnologías o recursos como la lectura en braille. «Nos dicen que les han ayudado mucho en el confinamiento», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ninguno de los 300 usuarios de la ONCE contrajo el virus