Apertura tímida y por sorpresa de los bares de los concellos pequeños

Muchos hosteleros, que podrían ya trabajar en el interior, esperarán al lunes

Un camarero atendiendo a una clienta en el bar A Morriña
Un camarero atendiendo a una clienta en el bar A Morriña

Ferrol

La disposición de alivio a la hostelería en la desescalada publicada en el BOE de ayer, que permite ya usar parte del interior de los locales, cogió por sorpresa a los empresarios, a los clientes y también a los alcaldes de los municipios en los que ya podían abrir los bares. De hecho, la mayoría de los negocios continuaron cerrados o trabajando solo en las comidas para llevar. Incluso algunos de los que ya tenían en funcionamiento las terrazas desde hace días se mantuvieron en la misma línea, por falta de personal.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y comarca valora la noticia, por entender que es «bueno que la gente vaya abriendo y cumpliendo la normativa», según indica la gerente, Luisa Barro. No obstante, la medida que ya permitía abrir ayer, con limitación del aforo al 40 % y sin clientes en la barra, a los bares de los municipios de menos de 10.001 habitantes y con una densidad de población que no supere los cien habitantes por kilómetro cuadrado, deja fuera a los concellos de Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume, As Pontes, Ares y Mugardos, que podrán reabrir el lunes, con el paso a la fase 2. Pero también esperarán hasta ese día otros locales autorizados para hacerlo desde ayer, porque las contrataciones de personal las habían programado para esa fecha. Incluso hay quienes no abrirán hasta junio, como la cafetería-restaurante A Frouxeira, de Valdoviño.

«Miré el BOE, lo confirmé con el alcalde y abrí»

Carmela López

Marcela González es la propietaria del bar A Morriña, en Valdoviño

El bar A Morriña, ubicado en la carretera de la playa, en Valdoviño, había sido el primero en abrir su terraza el pasado día 11 y ayer también llevó la delantera en atender a clientes en el interior del local, si bien después le siguieron algunos más en el mismo municipio. «Miré el BOE a las ocho de la mañana, lo confirmé con el alcalde y abrí», manifestó a este periódico su propietaria, Marcela González.

Según esta hostelera, la jornada fue «bastante tranquila», y la gente se sorprendía de poder entrar al interior, porque todos creían que la reapertura no sería hasta el lunes.

Seguir leyendo

La medida cogió desprevenidos a los alcaldes, que apelan a la responsabilidad individual

Carmela López

La autorización para reabrir los bares de los municipios de menos población cogió desprevenidos a los alcaldes de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, que estaban convencidos de que sería una de las medidas de la fase 2 del desconfinamiento, que comienza el lunes. Es el caso del regidor de Valdoviño, Alberto González, que tuvo que aparcar el tema de las playas, en el que llevan días trabajando para ver cómo gestionan su apertura, y ponerse con la situación de los bares. Ante la evidente imposibilidad de controlar los establecimientos de hostelería, González apela a la responsabilidad de clientes y hosteleros, para lo que el Concello distribuyó ayer por la tarde unos carteles aclarando, para su comprensión por todo el mundo, los contenidos del BOE.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Apertura tímida y por sorpresa de los bares de los concellos pequeños