El segundo punto de test para covid-19 permitirá sumar cerca de 150 cada día

La nueva carpa de toma de muestras comenzó a funcionar ayer en el Novoa Santos


Ferrol / la voz

En el exterior del hospital Novoa Santos funciona desde ayer un nuevo punto de recogida de muestras para los test que localizan contagios de covid-19. Es idéntico al que se abrió el 23 de marzo, pero solo está operativo en horario de mañana y permitirá realizar treinta pruebas más cada jornada, que se suman a la media de 115 de las últimas semanas, es decir, unas 150 PCR al día.

Todo indica que la curva de infectados está a la baja en el área sanitaria, pero este nuevo recurso se crea para examinar a aquellas personas que tienen que someterse a operaciones o pruebas ahora que la actividad asistencial se está recuperando. Los responsables sanitarios explican que se busca agilidad más que cantidad, que los resultados estén cuanto antes para no demorar más las intervenciones o algunos tratamientos que ya han estado en suspenso durante dos meses. Por supuesto, se seguirán realizando PCR a las personas con síntomas compatibles con el virus. De hecho, ya son 10.199 las que se han completado desde el inicio de la pandemia. El nuevo punto conlleva un incremento de personal y ya son 21 los profesionales que forman parte de un equipo que se distribuye en varios ámbitos: turnos de dos enfermeros en horario de mañana y tarde que recogen las muestras todos los días de la semana (nueve profesionales en total) y tres más que se dedican a los sanitarios en el punto de recogida dentro del Arquitecto Marcide.

Tampoco se altera el esquema, ya que seguirá siendo el Centro de Coordinación de Coronavirus (en el que trabajan dos enfermeros, un supervisor, dos médicos y dos administrativos por turno) el encargado de organizar las citas y ponerse en contacto con los médicos que las han solicitado. Uno de los objetivos es que sea el facultativo más cercano el que informe al paciente sobre cómo enfrentarse a un posible contagio y que lo haga en el menor tiempo posible. Por eso los puntos de recogida del Novoa Santos, a los que se accede en coche, y las unidades móviles que acuden a las casas con problemas de movilidad seguirán operativas durante casi toda la jornada, sin descansos dominicales. En total se han realizado 10.199 pruebas desde el inicio en el área.

«Me citaron rápido y en un día me informó mi médico»

Bea abelairas

Un vecino de Fene sin síntomas, pero que tiene que realizarse una prueba

Julio Santos Rodríguez no tenía síntomas de covid-19, pero el pasado fin de semana acudió al hospital Novoa Santos en su coche para hacerse la prueba porque hoy ingresa por una biopsia. «Cuando saltó todo esto de la pandemia me dijeron que se retrasaba la prueba y si estaba conforme y la verdad es que no me apetecía pasar por el hospital, pero tampoco esperar demasiado, así que la semana pasada puse todo en marcha», cuenta este vecino de Fene que asegura que de un día para otro le llamaron del centro de coordinación del covid para darle una cita para la prueba: «Me citaron rápido y en un día ya me informó mi médico de cabecera, porque los resultados se mandan al ambulatorio», detalla este paciente que dio negativo en el virus y que asegura que apenas le molestó la extracción de la muestra. «Es verdad que había escuchado que es un poco molesto porque te meten un hisopo por las dos fosas nasales, pero casi no me enteré», precisa Julio Santos, que por edad temía contagiarse y por eso acudió un poco nervioso. «Fueron muy atentas, no tuve que esperar y todo fue tan sencillo que la verdad es que me quedé tranquilo», zanja.

Seguir leyendo

Susto para un nonagenario con fiebre al que llevó su hija

Bea abelairas

Marga Pietro llevó a su padre a realizar el test

Marga Prieto fue la encargada de llevar a su padre, Miguel Prieto Bouza, al punto de recogida de muestras del hospital Novoa Santos tras consultar con su médico de cabecera: «Llevaba dos días con 38 de fiebre y catarro, así que llamé enseguida a nuestro médico, que nos dijo que era mejor salir de dudas, porque mi padre tiene 90 años», explica. Al final, el test resultó negativo y esta familia de Fene pudo respirar tranquila: «Estábamos preocupados, pero ayudó mucho que todo fuese muy rápido, apenas pasaron dos días desde que lo pidieron desde el ambulatorio», cuenta Marga, que condujo hasta la carpa donde las enfermeras toman sus muestras, con su padre en la parte de atrás. «Tampoco tuvimos que esperar mucho allí», explica la hija de un nonagenario que ha tenido una vida azarosa. Miguel nació en el área más remota de As Pontes, cerca de As Somozas y aún recuerda que durante muchos años solo tenía un caballo para desplazarse por la comarca. Ahora vive en Fene y aunque esta primavera ha tenido algunos achaques, es consciente de que ha podido esquivar el virus y está tan contento como su hija con la experiencia.

Seguir leyendo

En los ambulatorios se puede pedir el PCR e informan del resultado

Bea abelairas

Un proceso en el que Atención Primaria está muy presente

¿Quién acude a estos puntos de toma de muestras?

Personas con síntomas de coronavirus o pacientes que tengan que someterse a alguna prueba. En todos los casos tras la previa prescripción del médico de cabecera, el especialista u otro facultativo del Sergas. Los profesionales sanitarios cursan la petición de la prueba y el centro de coordinación del covid que está en Ferrol llama al paciente para darle una cita en pocas horas. A los dos puntos del Novoa Santos solo se puede acceder en coche y sin bajarse del vehículo.

¿Y si no puedo conducir?

Cuando se concierta la cita ya se verifica si el paciente puede desplazarse en su coche al Novoa Santos, alguien lo puede acercar o si la muestra se debe tomar en su domicilio. Para tomar la decisión de realizar el test se ha establecido un protocolo sobre cuándo debe llevarse a cabo, que fundamentalmente tiene en cuenta los síntomas que presenta el paciente o los contactos que ha tenido.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El segundo punto de test para covid-19 permitirá sumar cerca de 150 cada día