El segundo punto de test para covid-19 permitirá sumar cerca de 150 cada día

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La nueva carpa de toma de muestras comenzó a funcionar ayer en el Novoa Santos

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el exterior del hospital Novoa Santos funciona desde ayer un nuevo punto de recogida de muestras para los test que localizan contagios de covid-19. Es idéntico al que se abrió el 23 de marzo, pero solo está operativo en horario de mañana y permitirá realizar treinta pruebas más cada jornada, que se suman a la media de 115 de las últimas semanas, es decir, unas 150 PCR al día.

Todo indica que la curva de infectados está a la baja en el área sanitaria, pero este nuevo recurso se crea para examinar a aquellas personas que tienen que someterse a operaciones o pruebas ahora que la actividad asistencial se está recuperando. Los responsables sanitarios explican que se busca agilidad más que cantidad, que los resultados estén cuanto antes para no demorar más las intervenciones o algunos tratamientos que ya han estado en suspenso durante dos meses. Por supuesto, se seguirán realizando PCR a las personas con síntomas compatibles con el virus. De hecho, ya son 10.199 las que se han completado desde el inicio de la pandemia. El nuevo punto conlleva un incremento de personal y ya son 21 los profesionales que forman parte de un equipo que se distribuye en varios ámbitos: turnos de dos enfermeros en horario de mañana y tarde que recogen las muestras todos los días de la semana (nueve profesionales en total) y tres más que se dedican a los sanitarios en el punto de recogida dentro del Arquitecto Marcide.

Tampoco se altera el esquema, ya que seguirá siendo el Centro de Coordinación de Coronavirus (en el que trabajan dos enfermeros, un supervisor, dos médicos y dos administrativos por turno) el encargado de organizar las citas y ponerse en contacto con los médicos que las han solicitado. Uno de los objetivos es que sea el facultativo más cercano el que informe al paciente sobre cómo enfrentarse a un posible contagio y que lo haga en el menor tiempo posible. Por eso los puntos de recogida del Novoa Santos, a los que se accede en coche, y las unidades móviles que acuden a las casas con problemas de movilidad seguirán operativas durante casi toda la jornada, sin descansos dominicales. En total se han realizado 10.199 pruebas desde el inicio en el área.