La plaza de Armas acogerá mañana un sencillo homenaje a Carvalho Calero, en el Día das Letras Galegas

FERROL

CEDIDA

El alcalde anuncia cuando se pueda tendrá «a celebración multitudiaria que merece»

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, domingo, se celebra el Día das Letras Galegas, cuyo protagonista este año es el escritor y profesor ferrolano Ricardo Carvalho Calero. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció ayer que, debido al estado de alarma, el Concello homenajeará al ilustre vecino con un sencillo acto que se desarrollará a las 12.30 horas ante el palacio municipal, en la plaza de Armas. Así lo acordaron los portavoces de los grupos municipales en la Xunta de Voceiros celebrada.

La celebración consistirá en el despliegue de una lona con la imagen del primer catedrático de Lingua Galega, momento en el que el alcalde pronunciará unas palabras. A continuación, un cuarteto del Real Coro Toxos e Froles interpretará el himno galego. Mato explicó que, dadas las circunstancias actuales, el Concello de Ferrol recordará este domingo día 17 a Ricardo Carvalho Calero, «unha das figuras clave da nosa cultura», en un «acto íntimo e discreto». «É unha mágoa», dijo, «pero debemos evitar a celebración multitudinaria que merece». Y anunció que, «máis adiante», cuando la situación lo permita, «desde o Concello renderémoslle o sincero homenaxe que todos os veciños de Ferrol desexamos».

Por su parte, el grupo municipal de Ferrol en Común mostró su satisfacción por el hecho de que el gobierno ferrolano «recollese a nosa petición para que o vindeiro ano poda ser por fin o do profesor Carvalho Calero». Esta petición, que comparten otros colectivos, consiste en solicitar a la Academia Galega que aplace para el año 2021 el Día das Letras Galegas dedicado a Carvalho Calero.