Cáritas advierte de que la pobreza crece y «lo peor está aún por llegar»

FERROL

JOSE PARDO

Afirma que la crisis ya está golpeando a «todo tipo de familias»

13 may 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Cáritas advierte de que a raíz del confinamiento decretado para hacer frente a la propagación del coronavirus la pobreza está creciendo de una forma alarmante. Y apunta, además, que «lo peor está aún por llegar». Marta Pazo, coordinadora general de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, alerta de que la crisis ya está golpeando a «todo tipo de familias», y subraya la necesidad de que la sociedad, en su conjunto, tome conciencia de que es necesario hacerle frente, sin ahorrar esfuerzos, a una situación que «no podía haberse imaginado nadie». Una situación que ha dejado «sin dinero para comer» hasta a familias que hace un par de meses tenían su «propio negocio» y «nunca pensaron verse así».

Y es precisamente ahora, cuando la economía intenta reactivarse de nuevo, dice la coordinadora general de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol, cuando la verdadera situación empieza a salir a la luz. «Al principio -comenta Marta Pazo- la gente fue aguantando, más o menos, con los ahorros que tenía, a la espera de poder cobrar alguna ayuda. Pero los ahorros se acabaron, los gastos han seguido estando ahí, y el dinero, para muchos, se acabó. Eso -explica- es lo que hoy hace que cada día esté pidiendo ayuda a Cáritas gente de un perfil más amplio. Porque esta situación se ha cebado con familias de los ámbitos más diversos, está golpeando con muchísima fuerza, y no va a dejar de empeorar».

Provincia de A Coruña

Solo en la provincia de A Coruña, cuyo territorio septentrional corresponde a la Diócesis de Mondoñedo, mientras que sus demás áreas -a partir de las parroquias de Fene- pertenecen a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que llega incluso hasta la ciudad de Pontevedra, Cáritas atendió el pasado año a más de 37.000 personas. De ellas, 31.266 pertenecían a la Archidiócesis de Santiago, y 5.886 al territorio diocesano de Mondoñedo-Ferrol, de acuerdo con los datos de la propia organización humanitaria de la Iglesia. Pero estas cifras ya van creciendo sin parar. Y aunque, en pleno estado de alarma, todavía no hay estadísticas oficiales, el delegado diocesano de Cáritas de Mondoñedo-Ferrol, Alfonso Gil, ya apunta, también, que la situación que se está viviendo es de auténtica «emergencia».

Cáritas elogia la labor llevada a cabo, en todo el territorio diocesano de Mondoñedo-Ferrol, el de la Galicia do Norte, por «los concellos, que se volcaron para ayudar a la gente sin recursos desde el primer momento». E insiste en que, a partir de ahora, es imprescindible que la sociedad entera tome conciencia de que son miles y miles de personas las que se han quedado «sin nada».

«El equilibrio se ha roto»

Visiblemente preocupado, Alfonso Gil dice que «el difícil equilibrio de la economía de las familias que ya apenas llegaban a fin de mes, se ha roto». Y añade que a esto se suma el hecho de que quienes ya estaban antes en una situación de exclusión, como los que viven «en la calle», necesitan la ayuda de todos, también.