El Cardona recupera el 50 % de las consultas e incrementa la seguridad

Todos los trabajadores se someterán a una prueba para saber si están inmunizados


Ferrol / la voz

El hospital Juan Cardona ha comenzado una desescalada a todos los niveles: desde el lunes ha recuperado el 50 % de las consultas, aunque con un plan de medidas de seguridad muy estricto. Las salas de espera nunca podrán superar el 30 % de su capacidad y para ello habrá personas controlando la entrada mediante tarjetas limitadas que se entregarán como salvoconducto de acceso cuando exista el espacio suficiente. En cada esquina del centro se dispondrán geles para higienizar las manos tanto a la entrada, como a la salida y nadie podrá estar en el hospital sin mascarilla. Al igual que sucede en los ambulatorios y en el Marcide, los niños tendrán que esperar en el coche hasta que les llamen para consulta y se pide a todos los pacientes que, en la medida de lo posible, acudan solos.

Los responsables del Cardona recuerdan que por ahora están poniendo al día las citas que se tuvieron que aplazar por la pandemia y recuerdan que continúan con la asistencia telemática, aunque el mes que viene esperan recuperar el 100 % de las consultas presenciales.

Pruebas y operaciones

Las cirugías ambulatorias, con una estancia hospitalaria máxima de 24 horas, ya se están realizando, aunque con un nuevo protocolo que también incluye el acceso a pruebas. El Cardona ha instaurado un cribado que consiste en contestar un cuestionario sobre los contactos de riesgo o los síntomas del paciente: en el caso de que sean negativos se continúa con la asistencia, pero si admiten alguna sospecha de transmisión del covid-19 se activa un protocolo especial.

El centro cuenta con una planta cerrada en la que se trata a los pacientes contagiados, pero también a los sospechosos mientras esperan el resultado de la prueba. Hace semanas que el Cardona dejó de tener contagios activos, pero en la actualidad cuenta con tres personas aguardando el diagnóstico en esta área aislada y cuyos profesionales solo atienden esta enfermedad, es decir, no acuden a otras plantas. Otra medida para evitar transmisiones del virus son los circuitos diferenciados que se realizan desde el servicio de urgencias, donde ante cualquier sospecha se pasa al paciente a una sala separada.

Trece sanitarios contagiados

La semana que viene el Cardona comenzará a hacer test a sus trabajadores para comprobar si tienen anticuerpos, al tiempo que se extreman las precauciones en vestuarios, entradas y con trajes de protección. Los responsables del centro reconocen que al principio de la pandemia trece sanitarios se contagiaron y 40 tuvieron que estar en cuarentena.

Francisco Soriano gerente: «Estamos muy agradecidos al Arquitecto Marcide»

Alerta de que las endoscopias son las pruebas más peligrosas para los contagios

Francisco Soriano Paredes es el gerente del hospital Juan Cardona, donde se libró una dura lucha contra el covid-19 y cada día siguen trabajando para reanudar pruebas y consultas sin riesgo de contagios.

-¿Cómo ha respondido el Cardona a la pandemia?

-Lo pasamos muy mal al principio, porque al igual que en muchos otros centros desconocíamos muchas cosas y por eso aquí al principio se contagiaron trece profesionales. Nos asustamos un poco, porque en algún momento hemos tenido a 40 personas en cuarentena, ya que eran las que habían tenido contacto con los trabajadores, pero ahora tenemos un plan de medidas muy estricto, con limpiezas rigurosas muchas veces al día, citas espaciadas y con un parón a media mañana para que no se concentre gente y por supuesto, no verás a un paciente sin mascarilla o sin usar gel al salir o entrar de una consulta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Cardona recupera el 50 % de las consultas e incrementa la seguridad