Francisco Soriano gerente: «Estamos muy agradecidos al Arquitecto Marcide»

La Voz

FERROL

José Pardo

Alerta de que las endoscopias son las pruebas más peligrosas para los contagios

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Soriano Paredes es el gerente del hospital Juan Cardona, donde se libró una dura lucha contra el covid-19 y cada día siguen trabajando para reanudar pruebas y consultas sin riesgo de contagios.

-¿Cómo ha respondido el Cardona a la pandemia?

-Lo pasamos muy mal al principio, porque al igual que en muchos otros centros desconocíamos muchas cosas y por eso aquí al principio se contagiaron trece profesionales. Nos asustamos un poco, porque en algún momento hemos tenido a 40 personas en cuarentena, ya que eran las que habían tenido contacto con los trabajadores, pero ahora tenemos un plan de medidas muy estricto, con limpiezas rigurosas muchas veces al día, citas espaciadas y con un parón a media mañana para que no se concentre gente y por supuesto, no verás a un paciente sin mascarilla o sin usar gel al salir o entrar de una consulta.

-Y muchas pruebas...

-Desde el hospital ya hemos realizado 373 PCR, tomamos las muestras y los enviamos al Marcide. La mayoría de los análisis son del principio y ahora cada vez hay menos, se nota que está bajando la incidencia. En días vamos a empezar con los test de serología a todos los trabajadores del hospital, no es la PCR, sino la que determina si se ha pasado la enfermedad o no. Lo vamos a hacer con la ayuda inestimable del hospital Arquitecto Marcide, al que le estamos muy agradecidos, porque nos está ayudando con todas estas pruebas igual que nosotros les hemos ayudado poniéndonos a su disposición y seguimos estando para lo que necesiten. La verdad es que la colaboración es excelente.

-Test solo para la plantilla...

-Comenzaremos por los trabajadores que están en las zonas con más riesgo: uci, urgencias, zonas de hospitalización covid, radiodiagnóstico, porque un paciente con coronavirus tiene que hacerse placas de tórax... Nos mandarán del Marcide unos kits, pero lo vamos a hacer nosotros, ayer nos comunicaron que estamos autorizados.

-¿Hay pruebas que son especialmente peligrosas en cuanto a posibles contagios?

-Así es, en especial las endoscopias digestivas revisten bastantes riesgos para los sanitarios por el contacto que suponen, pero también hemos instaurado un cribado y medidas de seguridad para poder hacerlas.