Recuperando la añorada normalidad a través del arte

Isidoro Valerio
ISIDORO VALERIO FERROL / LA VOZ

FERROL

U. GUTIERREZ

Exposición de pintura de Rafael García Climent

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que el coronavirus se hubiese cruzado en nuestras vidas haciéndonos salir de la verdadera normalidad que ahora añoramos, le habíamos pedido al pintor ferrolano Rafael García Climent que posase junto a sus cuadros, esos que siguen colgados en las paredes de la ahora vacía chocolatería Bonilla en la plaza del Callao. Su cuadros capturan esa normalidad que se vio interrumpida. Mientras, en una tarjeta de memoria se quedaron las fotos de Rafael con algunas de sus obras, que no llegué a publicar en esta página. Rafael García Climent, a pesar de considerarse pintor aficionado, ha protagonizado otras exposiciones en locales de hostelería por los que pasa, en condiciones normales, mucha gente. A Rafael, le gustan los paisajes urbanos y las escenas de la vida cotidiana contemporánea. Gente en tránsito, y especialmente «no lugares» como aeropuertos, trenes, metros... Este pintor realista y figurativo volverá tras esta pausa a mostrarnos su obra en Bonilla. Allí sigue también una ventana mallorquina que más que un cuadro parece que se puede abrir para ver el mar, y es que Rafael vivió allí algunos años. También forman parte de la exposición un par de cuadros con el chalé de Canido como protagonista. Pero habrá que esperar el día 25 para volver a disfrutarla coincidiendo con la reapertura de Bonilla, como nos confirma Alejandro Rañal, su propietario.

Letras Galegas

Desde el pasado domingo, coincidiendo con el inicio de la semana de las Letras Galegas, el canal de YouTube, Vieiros de Esperanza, ofrece en abierto el documental titulado del mismo modo. Se trata de una película documental, dirigida y estrenada en 2014 por el ferrolano Antón Rodríguez Fernández, que ofrece un recorrido por toda la trayectoria vital y profesional del escritor, profesor y lingüista Ricardo Carvalho Calero, homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas en este atípico 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Algunas de las personas que participaron en el documental son Darío Villanueva, Víctor Freixanes, Xesús Alonso Montero, Pilar García Negro, Araceli Herrero, Francisco Rodríguez o Xosé María Dobarro, entre otros. Todos ellos ponen en valor el inmenso legado cultural que nos dejó el ferrolano homenajeado, cultivando todos los géneros literarios y siendo una de las más importantes figuras en la literatura gallega de todos los tiempos. La obra audiovisual permite descubrir las opiniones previas a que se adoptase la decisión de dedicar este 17 de mayo a la memoria y el recuerdo de este singular ferrolano.

I VALERIO

Subiendo la persiana

 La «nueva normalidad» llegó al entorno del mercado. Ayer, a primera hora, abrieron los cafetines exteriores y también las tiendas del entorno, como la de Loly Santiago Carneiro. Muy temprano, Loly limpiaba todo para recibir a la clientela tras el cierre obligado. Era su retorno a la mercería y paquetería Loly. Tanto ella como Amor Pérez, su vecina de al lado, confesaban que les hacía tanta ilusión volver como el día que abrieron por primera vez. Transcurrida la mañana, Loly confesaba haber tenido más gente de la que se esperaba. Ánimo.