La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol reabre este lunes al culto sus iglesias

FERROL

RAMÓN LOUREIRO

Habrá misas abiertas a los fieles en templos designados para ello en todo el territorio diocesano, pero extremando las medidas de seguridad

10 may 2020 . Actualizado a las 14:50 h.

La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol reabre este lunes las puertas de sus templos. Pero, eso sí, extremando las medidas de seguridad. El número de misas será muy limitado, como limitado será también el aforo de cada iglesia. Las pilas bautismales estarán vacías, los fieles habrán de evitar todo contacto físico, la Comunión se distribuirá en silencio y preferentemente en la mano, y cada iglesia será desinfectada tanto antes como después de la celebración de la Eucaristía. El propio obispo, Luis Ángel de las Heras, ha vuelto a recordar hoy que también es posible orar «en casa» y «seguir la Eucaristía a través de los medios de comunicación». Una forma más de recordar de nuevo a las personas mayores y a quienes padezcan algún tipo de dolencia que no deben acudir a los templos.

En la concatedral ferrolana de San Julián habrá hoy misa a las 11 horas. Y así será todos los días. Los domingos, además, habrá una segunda misa a las 13 horas. Dentro del arciprestazgo ferrolano también habrá misas en San Pedro Apóstol (de lunes a sábado a las 19 horas,  los domingos a las 12 horas),  en el Carmen ( todos los días a una hora aún por confirmar,  y los domingos a las 12 horas), en el Pilar (de lunes a sábado a las 19 horas, y los domingos a las 12), en el Rosario (de lunes a sábado a las 20 horas, y el domingo a las 10.30 y las 12), en Caranza (de lunes a sábado a las 19.30 horas y el domingo a las 12), en Santa Mariña do Vilar (por semana, a una hora todavía por confirmar, y los domingos a las 11.30 horas) y en Serantes (una misa diaria, a una hora pendiente de fijar, y el domingo a las 12 horas)

En el Arciprestazgo de Ortegal-As Pontes las iglesias en las que habrá misas durante esta primera fase de la "desescalada" son las de Santa María de Mogor, San Bartolomeu (Cariño), Santa María do Mar (Cedeira), San Martiño (Cerdido), Santa María das Pontes, Santa Marta de Ortigueira y Santa María de Xermade.

En el Arciprestazgo de Xuvia habrá misas en las iglesias de San Vicente de Meirás, Moeche, San Xosé Obreiro (Narón), Santa María de Neda, San Nicolás de Neda, Nuestra Señora de los Desamparados (Piñeiros), Santa María a Maior (San Sadurniño), Santa Olalla (Valdoviño) y Santa Rita (Xuvia).

En el Arciprestazgo de Mondoñedo habrá misas en Santa María de Abadín, en Alfoz, en San Cosme de Barreiros, en Santa María de Burela, en Santa María de Cervo, en Ferreira do Valadouro, en Santiago de Foz, en San Cibrao, en Moncelos y en la parroquia mindoniense de Santiago.

En el Arcipresgazo de Ribadeo-Miranda habrá misas en A Pontenova, en Riotorto, en Santa María do Campo (Ribadeo) y en Trabada.

En el Arciprestazgo de la Terra Chá habrá misas en Begonte, Bretoña, Castro de Ribeiras de Lea, Feira do Monte, Guitiriz, Muimenta, Muras, A Pastoriza y Santa María de Vilalba.

Y en el Arciprestazgo de Viveiro habrá misas en Celeiro (de lunes a sábado a las 20 horas, y el domingo a las 12 horas), en San Xoán de Covas, en Santa María de Ourol, en San Francisco de Viveiro (los lunes, miércoles y viernes a las 20 horas, y los domingos a las 13 y a las 20 horas), en Santa María de Viveiro (martes, jueves y sábado a las 20 horas, y el domingo a las 11 horas) y en San Bartolomeu de Xove.