La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol limitará el aforo de las iglesias y pide a las personas mayores que sigan la misa por televisión

FERROL

CESAR TOIMIL

Los templos se preparan para reabrir sus puertas y reanudar el culto, pero extremando las precauciones en materia sanitaria

05 may 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

La Iglesia gallega está a la espera de que la siguiente fase de la desescalada permita reabrir los templos al culto. Pero mientras tanto, y siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española, ya advierte de que el aforo de los templos estará limitado en todo momento. Los edificios en los que se celebre la Eucaristía no podrán superar un tercio de su capacidad durante la llamada «fase uno» —recuerdan desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol—, ni el 50 por ciento en la llamada «fase dos». Al mismo tiempo, se pedirá a las personas mayores que no acudan de momento a los templos, y que sigan las misas por televisión o por cualquier otro medio que les permita sumarse al rito a distancia.

Comunión, bautismo y bodas

El ritual de la Comunión se desarrollará con especial precaución, y en silencio. Se recomienda recibir la comunión en la mano, y que si es sacerdote es una persona de edad no sea él quien se acerque a los fieles cuando vayan a comulgar.

Si hay que llevar a cabo un bautismo, se efectuará mediante el denominado «rito breve», extremando también las medidas de precaución, evitando «cualquier tipo de contacto» físico.

Como norma general, todas las pilas bautismales se mantendrán sin agua mientras continúe la fase de desescalada sanitaria.

Los templos se desinfectarán tanto antes del acceso de los fieles como inmediatamente después de que estos lo hayan abandonado. En el caso de que se celebre una boda, los anillos y las arras solo deberán ser tocados por los contrayentes.