Casi 200 trabajadores del CHUF hacen toda la jornada laboral desde su casa

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

La mayoría de los departamentos administrativos están plenamente operativos mediante teletrabajo

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi 200 trabajadores del área sanitaria trabajan toda la jornada desde su casa. Todo un logro para hospitales y centros de salud en plena pandemia. Los teletrabajadores son 94 personas de departamentos con un perfil más administrativo, como finanzas, admisión, recursos humanos y algunas secretarías. Aunque también hay 79 sanitarios que no tienen que abandonar el confinamiento en sus domicilios para seguir con la labor asistencial.

La gerencia del área sanitaria ha tenido que proveer a muchos con sistemas de comunicación especial, programas para acceder a las agendas de citas, ordenadores y todo el material necesario. Y en algunos casos, como el departamento de compras o almacén, donde la presencia de algunos operarios es imprescindible se han organizado turnos rotatorios para que no sean siempre los mismos los que tengan que acudir al hospital.

Los trabajadores sanitarios que están en sus casas son fundamentalmente de Atención Primaria y especialidades como psiquiatría, pediatría o nefrología, entre otras. El responsable del servicio de pediatría, José Luaces González, asegura que la asistencia sanitaria ha estado garantizada en todo momento: «Desde el principio se tomaron medidas por si el virus afectaba a facultativos o al servicio de enfermería, como así fue, y gracias a estas medidas de organización que ordenaban unos grupos de trabajo en casa por si había bajas, el sistema funcionó». Los pediatras y otros especialistas han continuado con la agenda de citas, pero mediante consultas telefónicas desde casa: «Se han seleccionado los casos más prioritarios, es decir, la asistencia de lo urgente se ha mantenido y la programada se ha cribado y se ha realizado una consulta telefónica que ha compensado el parón de las consultas concertadas», precisa Luaces que asegura que cuando el caso lo requiere citan al pequeño para que acuda a una exploración presencial.

En general, todas las consultas a distancia se realizan cuando se trata de pacientes de los que ya hay historial, porque los especialistas aseguran que la llamada de teléfono nunca puede sustituir la primera valoración de un caso. «Estas medidas se aplican en pacientes que ya conocemos, de los que tenemos su historial a los que podemos seguir su evolución de esta manera», explica el responsable del servicio de pediatría. Luaces coincide con otros departamentos que han incorporado el teletrabajo, en el que la clave de que este modelo haya funcionado se debe en buena parte a la gran implicación de la plantilla y el buen entendimiento con la gerencia del área sanitaria: «En todo el momento nos han apoyado con todo lo necesario y nos han escuchado», recalca.