El acuerdo para la transición justa recoge la posible reversión del cierre de As Pontes

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Endesa considera «coherente» el documento firmado junto al Gobierno y los sindicatos

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo por una transición energética justa para centrales en cierre, firmado de forma telemática por Gobierno, sindicatos y empresas energéticas como Endesa, contempla la posibilidad de la reversión del cierre de la térmica de As Pontes. Según el documento suscrito, «se están realizando pruebas de co-combustión que, de permitir la viabilidad técnica, ambiental y económica de las instalaciones, podrían revertir parcial o totalmente la solicitud de cierre». Recoge también el personal que se vería afectado por el eventual cese de actividad: 197 trabajadores de personal propio y otros 169 de contratas. En total, 366 sin incluir al personal de transporte contratado por Pérez Torres SA, que podrían estar en el entorno de las 160, según los datos facilitados por la empresa.

El objetivo prioritario del acuerdo es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las comarcas afectadas por el cierre de las térmicas de carbón. Y en él se contempla que las empresas realizarán inversiones y diseñarán un plan de acompañamiento para tener nuevas oportunidades de negocio vinculadas a las energías renovables u otras líneas.

«El acuerdo firmado es coherente y está en línea con la estrategia de transición justa presentada por Endesa», valoraron fuentes de la compañía energética. Además, destacaron especialmente que haya contado con las aportaciones de los agentes sociales, económicos y ambientales del territorio en el que se ubican las centrales, pues esto ha permitido incorporar elementos clave a tener en cuenta y difíciles de obtener sin su colaboración».

La compañía recuerda que presentó de manera voluntaria, en paralelo a las solicitudes de cierre de sus plantas -también las de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y Carboneras (Almería)-, un proyecto de actuaciones, Futur-e, para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad, destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró el acuerdo entre empresas y sindicatos y subrayó que el ejecutivo apoyará el mantenimiento de los puestos de trabajo tras arrancar el compromiso de las compañías para continuar la actividad industrial con una transición energética justa. Agradeció a todas las partes implicadas el trabajo para llegar a esta firma y apostó por la «búsqueda colectiva de solucións» para conseguir la conversión de las centrales de As Pontes y Meirama.

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las empresas Endesa, Naturgy e Iberdrola y los titulares de las secretarías generales de CC.OO. Industria y UGT FICA.