El Centro de Discapacitados de Ferrol crea una planta para coronavirus tras contagiarse un interno y 7 trabajadores

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

José Pardo

El interno afectado no presentaba síntomas

16 abr 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

El Centro de Discapacitados de Ferrol (Camf) ha habilitado una planta para aislar a los internos contagiados de coronavirus después de que los casos pasasen de cinco a siete trabajadores y afectasen, además, a uno de los cien usuarios. En el Camf se están llevando a cabo muchas medidas de seguridad, porque el 60 % de los usuarios tienen dolencias respiratorias graves y son pacientes de riesgo para el COVID-19.

Hace casi tres semanas que se detectó el primer positivo en una cuidadora a la que se han ido sumando cinco trabajadores más y dos en los análisis más recientes. «Estes dous últimos contaxios son traballadores que estiveron en contacto co interno contaxiado e que era asintómatico», explica el presidente del comité de empresa, José María Pereira, quien asegura que los 170 trabajadores están recibiendo material y apoyo para tratar de contener la situación. «A preocupación existe, pero se están a tomar todas as precaucións».

Además, desde hace semanas los turnos de este espacio que depende del Inserso se refuerzan con la plantilla del centro de Bergondo, que permanece cerrado, y que supone contar con entre 50 y 60 trabajadores más. En el resto de espacios asistenciales para mayores o personas con discapacidad la situación apenas ha variado con respecto al balance de días pasados. No obstante, ayer se remataba una campaña de test masivos cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Datos residencias y centros

  • Internos

As Fragas de Pontedeume 6

San José de Narón 1

Souto de Leixa 1

CAMF 1

  • Trabajadores

As Fragas de Pontedeume 2

Casón de Moeche 1

Souto de Leixa 1

Coral Seoane 1

CAMF 7

Total: 10 internos y 12 empleados