El CHUF amplía el laboratorio de microbiología por el COVID-19

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Se habilitó un espacio de trabajo independiente y se compraron más equipos

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUF ha ampliado el laboratorio de Microbioloxía para acoger un espacio dedicado exclusivamente a la Bioloxía Molecular, departamento que se está encargando de la gestión de las pruebas relacionadas con el COVID-19. Estos profesionales son los que se encargan, de forma ordinaria, de otro tipo de pruebas para patologías como Hepatitis C, VIH o el Virus do Papiloma Humano, pero «neste contexto de infección por coronavirus, a actividade creceu, e, deste xeito, pódese traballar con maior folgura».

«Nestes momentos difíciles é cando se ve que somos un equipo», afirma el jefe de servicio de Microbioloxía, Andrés Agulla Budiño, que añade: «Era moi difícil xestionar o actual volume de mostras relacionados con este novo virus nos espazos que ordinariamente se dedican a isto, porque son pequenos. Manifestamos á xerencia a necesidade de facelo; a resposta foi moi rápida, en tres días tiñamos a nova área adaptada».

Se habilitó un espacio, con mesas, se compraron equipos de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitador. También se cedió material desde el Instituto de Investigación de Santiago de Compostela y desde el IES Leixa de Ferrol. Este nuevo espacio está independizado del resto del laboratorio.

Un total de 14 profesionales se dedican solo a gestionar las muestras COVID. Hasta el momento se han hecho 3.368 pruebas.

La Xunta refuerza el servicio de ayuda en el hogar con 57.000 horas más al mes

La Xunta reforzó el Servizo de Axuda en el Fogar (SAF) en la zona con más de 57.000 horas más al mes para la atención a personas con necesidades asistenciales, debido a la alarma sanitaria por el COVID-19. El Gobierno gallego, según informa, «asume o importe que pagaba habitualmente o usuario do servizo, polo que non suporá ningún gasto para este».

«O obxectivo é proporcionar unha atención profesional a todas aquelas persoas que non eran usuarias do Servizo de Axuda no Fogar, pero poidan precisar a atención nesta situación excepcional», detallan desde la Xunta.

Casos más urgentes

En este sentido, se priorizarán los casos más urgentes detectados por el Programa de Asignación de Recursos, así como las personas usuarias del centro de día, servicio que desde la declaración de emergencia sanitaria permanece cerrado. Asimismo, también se tendrá en cuenta aquellas personas con una solicitud de dependencia registrada y pendiente de ser valorada.

Estas nuevas horas de ayuda en el hogar se ponen a disposición de los concellos para asignarlas a aquellos casos que sean considerados más urgentes por los servicios sociales municipales.

La implantación de estas horas extraordinarias se enmarcan en el Plan social de contingencia aprobado por el Consello da Xunta para «dar resposta ás consecuencias que ten a emerxencia sanitaria provocada polo coronavirus nos colectivos de poboación máis vulnerables, como é o caso das persoas dependentes», informaron desde el Gobierno gallego.