El Juan Cardona asume 50 ingresos del CHUF por la crisis del COVID-19

El hospital de Caranza ha atendido a nueve contagiados, incluida la primera fallecida

Dos trabajadores sanitarios del Juan Cardona preparándose antes de entrar en una habitación de la planta de aislados
Dos trabajadores sanitarios del Juan Cardona preparándose antes de entrar en una habitación de la planta de aislados

Ferrol

El hospital Juan Cardona está jugando un importante papel en la gestión de la crisis del COVID-19 en el área sanitaria. El gerente de este centro de Caranza, Francisco Soriano Paredes, calcula que son casi medio centenar los pacientes ingresados (con todo tipo de dolencias) que les han enviado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. También han atendido nueve casos de coronavirus, entre ellos el de la primera fallecida de la comarca, una mujer de 77 años.

«Estamos colaborando con el Sergas y queremos recalcar que desde el primer momento nos hemos puesto a su disposición para lo que puedan necesitar», garantiza el responsable de un espacio privado en el que el volumen de pacientes mayor es el que procede de seguros médicos, aunque mantiene muchos conciertos con la sanidad pública. Muchos de ellos están ampliando el número de pacientes, como es el caso de la diálisis para los enfermos renales: «Normalmente ya la hacemos nosotros, pero estos días nos mandan a más pacientes, igual que de otras especialidades», precisa Soriano sobre una asistencia a más de un centenar de enfermos de riñón.

Urgencias traumatológicas

Hay casos, como los de las urgencias traumatológicas, que están asumiendo por completo en el centro hospitalario de Caranza: «Cuestiones como roturas de caderas y otras intervenciones que no son programadas, porque esas están aplazadas, las estamos atendiendo en las áreas del Juan Cardona», precisa el gerente.

Teléfono en cada habitación

En las unidades para enfermos de COVID-19 del Cardona se toman muchas medidas de seguridad para evitar contagios al personal y a otros pacientes. Mientras que todas las estancias de los enfermos con sospecha o diagnóstico confirmado se han dotado de teléfono para que puedan hablar con sus familias y sobrellevar mejor el aislamiento. 

El gerente asegura que los afectados de coronavirus son de todas las edades: «Hemos tenido casos de 35 a los 89 años»

la voz

Cinco hospitalizados tienen el diágnóstico confirmado los otros cinco espera a su confirmación, mientras que dos pasan la dolencia en sus casas

El Juan Cardona ha creado una planta con 25 camas solo para enfermos de coronavirus y también numerosos protocolos de seguridad para evitar contagios a los sanitarios y a otros pacientes. Así, cualquier persona que manifieste en el servicio de admisión que tiene un cuadro con problemas respiratorios pasa a un box aislado, donde lo atenderán profesionales especializados, según relatan los responsables médicos.

En este centro ya se han tratado nueve casos de COVID-19, entre ellos el de la primera fallecida de la comarca, una mujer de 77 años. «Esa víctima podría haberse contagiado en un viaje y otros casos que hemos tenido también procedían del exterior», explica el gerente, Francisco Soriano, que, no obsante, asegura que los contagios se están produciendo en muchos perfiles de pacientes. «Los afectados de coronavirus son de todas las edades, al contrario de la creencia de que son solo mayores, hemos tenido casos de 35 a los 89 años».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Juan Cardona asume 50 ingresos del CHUF por la crisis del COVID-19