Cáritas alerta de la situación que sufren las «familias más vulnerables»

En áreas urbanas como las de Ferrol, A Coruña y Santiago las peticiones de auxilio se multiplican


ferrol / la voz

Cáritas advierte de que la situación derivada de la parálisis económica y del confinamiento que vive el país mientras se lucha contra el coronavirus está resultando especialmente dura para las «familias más vulnerables». La organización humanitaria de la Iglesia, que durante el pasado año ya ayudó a subsistir en la provincia de A Coruña (cuyo territorio se divide entre las diócesis de Santiago de Compostela y Mondoñedo-Ferrol) a más de 37.000 personas, vuelve a alzar su voz ahora para llamar la atención sobre lo muy difíciles que están resultando estos días para las familias sin recursos, cuyas penurias se han multiplicado. Y, por supuesto, para todos cuantos carecen de hogar.

De nuevo, Cáritas alerta de que las situaciones más dramáticas se están produciendo en entornos urbanos. Sobre todo, en los de ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. En momentos de restricción de la movilidad, y cuando los ingresos caen drásticamente para sectores muy amplios de la ciudadanía, en las áreas urbanas no existen los recursos que el medio rural ofrece a quienes, en muchos casos, cultivan, al menos en buena parte, sus propios alimentos.

Especialmente difícil resulta, en los entornos urbanos -repiten los técnicos de Cáritas-, la situación de quienes carecen de hogar propio. De ahí que una prioridad haya sido, desde el primer momento, buscarles, en colaboración con las Administraciones públicas, un alojamiento. Cosa que ni siquiera hace que los problemas terminen porque, como Cáritas recuerda, son «muchas las personas que no sobrellevan bien el confinamiento» decretado estos días. «Las adicciones, la salud mental y la cronicidad de este colectivo -recalcan los técnicos- hace que se produzcan situaciones límite». Y ello requiere, dicen, sumar fuerzas. En especial, mediante la coordinación con las Administraciones públicas. Sin dejar de buscar soluciones para dar respuesta a todas y cada una de las «situaciones de emergencia» que van cada día van surgiendo.

La gratitud de Julián Barrio

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dirigió el miércoles una carta abierta a todos cuantos, desde Cáritas, luchan estos días contra la difícil situación que ha traído consigo la pandemia. «Estoy muy cercano a vosotros -señalaba Barrio- y os agradezco vuestra disponibilidad y generosidad sin medida, vuestro espíritu de sacrificio y capacidad para entregar vuestra vida a quienes más pueden necesitarlo».

Luis Ángel de las Heras: «La atención se amplía ahora a personas que viven solas y pueden necesitar ayuda»

Todas las diócesis tienen su propia organización de Cáritas, adaptada a la realidad de cada territorio y firmemente arraigada a través de las parroquias. Y actúan con total autonomía. Pero, aun así, los prelados gallegos han designado a uno de ellos como encargado de impulsar y seguir, con especial cercanía, la labor que lleva a cabo Cáritas en toda Galicia. Es el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

«Todas las Cáritas diocesanas de las diócesis gallegas están comprometidas con los más vulnerables de la sociedad en estos momentos, como en todos los momentos», dice el obispo De las Heras. «Los trabajadores continúan su labor en teletrabajo, en oficina o en tareas directas con usuarios de programas. La coordinación en el escenario del coronavirus -añade el prelado- ayuda a responder a los retos que surgen».

Seguir leyendo

Marta Pazo: «El día a día de quienes ya antes vivían en precario se complica muchísimo»

Marta Pazo, coordinadora general de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol (territorio diocesano del que forma parte toda el área norte de la provincia de A Coruña), explica que, a medida que transcurre el período de confinamiento, el «día a día de quienes ya antes vivían en precario se complica muchísimo».

«Se trata, por ejemplo -explica Marta, a este respecto-, de familias que vivían de actividades como la venta ambulante, o la chatarra, o directamente inmersas en la economía sumergida», y que «ahora se encuentran recluidas en sus casas, sin poder acceder a esas fuentes de ingresos». Y es «bastante frecuente, además», anota, que «en esos casos convivan varias unidades familiares bajo el mismo techo».

Seguir leyendo

Anuncio Mouriño: «Como di o papa Francisco, nós temos que estar cos máis débiles»

Lo exclama el director de Cáritas Diocesana de la Diócesis de Santiago de Compostela, Anuncio Mouriño: «¡Como di o papa Francisco, nós temos que estar cos máis débiles, coa xente das marxes, coas persoas que están na beira do camiño! E aínda que, como é lóxico, nos temos que adaptar a todas as restricións que rixen nestas circunstancias, estamos buscando a maneira de que niguén se encontre desasistido». El territorio de la Diócesis de Santiago incluye ciudades como A Coruña, Pontevedra o la propia Compostela. Ciudades en las que -recalca también Mouriño- se producen estos días situaciones por lo general más difíciles que en los entornos rurales, en los que «as circunstancias son outras». «Somos conscientes do que está a pasar -comenta-, e queremos que toda a xente que sofre, estea onde estea, perciba sempre a nosa cercanía e saiba que pode contar con Cáritas».

Seguir leyendo

F30C5993 extendido]]

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cáritas alerta de la situación que sufren las «familias más vulnerables»