Los enfermos de COVID-19 ocupan ya el 60 % de la planta de infecciosos

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La unidad aislada del CHUF cuenta con 37 camas y son 22 los ingresados, aunque hay posibilidad de ampliación inmediata, al igual que las diez plazas de la UCI

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta de las 49 personas con coronavirus en la comarca tienen que estar hospitalizadas y el salto de casos registrado ayer comienza a tener un impacto importante en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Así, casi el 60 % de las camas de la planta de enfermedades infecciosas está ocupada con 22 afectados. No obstante, los responsables del Arquitecto Marcide apuntan que las 37 plazas de las que consta la unidad se pueden ampliar inmediatamente, de acuerdo con un plan de emergencia que se ha activado para esta alerta sanitaria y que se suma a otros programas de contingencia cuando se disparen los ingresos.

El CHUF lleva semanas preparándose para un escenario complicado y por eso cuenta con una bolsa de sanitarios que pueden comenzar a trabajar si hay bajas entre la plantilla actual. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay capacidad para diez enfermos y son ocho los afectados por COVID-19 los que ya se encuentran hospitalizados, pero también en este caso se podrían incrementar tanto las plazas como los cuidados asistenciales.

Los responsables del Marcide explican que se ha organizado una planificación en fases, con estructuras similares a los planes de contingencia que se crean para la gripe, aunque con aislamientos mucho más estrictos. En cuanto al material se ha realizado acopio y se está racionalizando.