Los enfermos de COVID-19 ocupan ya el 60 % de la planta de infecciosos

La unidad aislada del CHUF cuenta con 37 camas y son 22 los ingresados, aunque hay posibilidad de ampliación inmediata, al igual que las diez plazas de la UCI


Ferrol / la voz

Treinta de las 49 personas con coronavirus en la comarca tienen que estar hospitalizadas y el salto de casos registrado ayer comienza a tener un impacto importante en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Así, casi el 60 % de las camas de la planta de enfermedades infecciosas está ocupada con 22 afectados. No obstante, los responsables del Arquitecto Marcide apuntan que las 37 plazas de las que consta la unidad se pueden ampliar inmediatamente, de acuerdo con un plan de emergencia que se ha activado para esta alerta sanitaria y que se suma a otros programas de contingencia cuando se disparen los ingresos.

El CHUF lleva semanas preparándose para un escenario complicado y por eso cuenta con una bolsa de sanitarios que pueden comenzar a trabajar si hay bajas entre la plantilla actual. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay capacidad para diez enfermos y son ocho los afectados por COVID-19 los que ya se encuentran hospitalizados, pero también en este caso se podrían incrementar tanto las plazas como los cuidados asistenciales.

Los responsables del Marcide explican que se ha organizado una planificación en fases, con estructuras similares a los planes de contingencia que se crean para la gripe, aunque con aislamientos mucho más estrictos. En cuanto al material se ha realizado acopio y se está racionalizando.

Los casos de coronavirus pasan a más del doble en Ferrol: de 63 a 142 en un día

Bea abelairas

Una mujer de 71 años, la octava víctima mortal en la comarca

Este domingo el coronavirus se cobró otra muerte en Ferrol, la octava y la de una mujer de 71 años con enfermedades crónicas. Además, los casos de coronavirus detectados en Ferrolterra se disparan hasta a los 142, más del doble de los confirmados solo 24 horas antes (el sábado) por la Consellería de Sanidade. El incremento se debe a que comienzan a contabilizarse los resultados de las pruebas rápidas y también supone la puesta en marcha de la primera medida de emergencia en la ampliación de las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que abre una UCI en el Naval para acoger a parte de los doce pacientes graves que no caben ya en la del Marcide.

Seguir leyendo

El alcalde de Ortigueira se solidariza con la familia del vecino fallecido

B. A.

El alcalde de Ortigueira continúa informando de los casos que se registran en su municipio al margen de las comunicaciones de Sanidade, cuyos portavoces recuerdan que tienen que remitirse a las del Ministerio, que no confirman estos datos y remiten a sus partes diarios. Así, Juan Penabad Muras anunció un nuevo positivo en su municipio, algo que según su recuento elevaría a seis los infectados. Informó, asimismo, de que el fallecido ayer por la mañana «é un dos enfermos relacionados coa que veu de viaxe do estranxeiro, un dos tres focos identificados no municipio» que asegura que ha comunicado a las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los enfermos de COVID-19 ocupan ya el 60 % de la planta de infecciosos