El virus pone a prueba la teleformación en las academias

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Laura Fernández, de la academia Equipo Laura, sigue en contacto diario con sus alumnos a través de videoconferencias, Facebook y wasap
Laura Fernández, de la academia Equipo Laura, sigue en contacto diario con sus alumnos a través de videoconferencias, Facebook y wasap cedida

Dos centros de Ferrolterra cuentan su experiencia en la enseñanza online

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha obligado a las academias a ponerse las pilas y mantener la atención a sus alumnos a través de la teleformación. Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la academia de oposiciones a la enseñanza Equipo Laura, situada en el polígono Río do Pozo de Narón. Su responsable, Laura Adela Fernández, confiesa que cuando Núñez Feijoo anunció la suspensión de las clases se le vino el mundo encima. «Os primeiros días foron moi difíciles, cheos de dúbidas, medos, preguntas sen resposta...Hai que pensar que nas nosas mans está o futuro de máis de cen personas que queren acceder á función pública, pero tras asimilar a nova situación, de seguido puxémonos a traballar e nun tempo récord montamos unha complexa rede que a día de hoxe xa funciona perfectamente e nos permite dar as nosas clases de forma efectiva», explica Fernández.

En su caso, las clases se han podido mantener gracias a la plataforma Microsoft Team, pero, además, la academia ha echado mano de otras herramientas digitales para mantener alta la moral del alumnado. Desde el facebook hasta el wasap, donde profesores y alumnos han creado diferentes grupos para «por xemplo, lanzarnos retos uns a outros coa única finalidade de animarnos, apoiarnos e sentir que non estamos sós. O académico é relativamente doado de cubrir, pero nestes días, que sen lugar a dúbidas supoñen unha lección de vida para todas e todos, o importante para nós é que se sintan acompañados», recalca Laura Adela.

Eso es lo que cuenta la profesora, pero...¿Y los alumnos? ¿Cómo lo llevan? «Eu penso que os opositores temos un punto gañado nesto do confinamento, porque os que levamos tempo nisto estamos acostumados a autoenclaustrarnos e non saír de casa. Aínda así, bótase moito de menos o contacto humano e o sentimento de tribu que todos atopamos en Equipo Laura», comenta Andrea, que aspira a hacerse con una plaza en Secundaria.

Pero las academias de preparación de oposicones no han sido los únicos que han recurrido a la teleformación para capear el temporal. Desde la escuela Dunasport de Ferrol han puesto también en marcha un completo sistema de formacion a distancia para que, quienes lo deseen, inviertan estos días de confinamiento en casa preparando los exámenes para la obtención de los títulos de patrón de navegación básica (PNB) y patrón de embarcaciones de recreo (PER). La escuela se encarga de mandar por correo todo el material teórico que precisan los alumnos para preparar las pruebas -cartas náuticas incluidas-, y además, pone a su disposición una aplicación móvil para la realización de tests, según explica Gabriel Fernández López, profesor de la escuela de navegación ferrolana.