Los test rápidos de COVID-19 serán en el Novoa Santos desde el lunes

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

César Toimil

El CHUF contrata personal de reserva, aunque aún no hay afectados en su plantilla

21 mar 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Los test rápidos de COVID-19 que se realizarán a los conductores dentro de sus propios vehículos arrancarán el lunes y serán en el exterior del hospital Novoa Santos. El sistema para acceder a estas pruebas será el mismo que ya se está aplicando en el resto: un cribado tras una llamada del posible positivo a los servicios de emergencia o a su centro de salud en el que se valorará si el paciente puede acudir en su coche.

El comité de crisis que gestiona el impacto de la pandemia en la comarca ultimaba ayer el dispositivo que pretende agilizar las pruebas y que permite ahorrar tiempo y equipos de protección individual a los sanitarios. En la actualidad una unidad los realiza en turno de mañana y otra de tarde. Acuden a las casas para realizar las pruebas y en cada una de estas visitas es necesario que los profesionales renueven mascarilla, gafas, gorro, calzas y bata. Mientras que con el nuevo método solo utilizarán una vestimenta y se realizarían más pruebas.

Más personal

La implantación de este sistema minimizará, asimismo, el riesgo de contagios entre los sanitarios, aunque desde el CHUF apuntan que aún no se ha contagiado ninguno del área. En cualquier caso, está contratando más personal precisamente para que en el caso que se produzcan contagios se pueda tener un remanente y un retén de profesionales que puedan cubrir esa asistencia.

Más camas y asistencia

El Complejo Hospitalario Universitario está reestructurando sus servicios de asistencia a enfermos del coronavirus para cumplir dos objetivos: tener mayor disponibilidad de atender pacientes críticos y más camas. «Se está haciendo toda una reorganización de la actividad, tanto de consultas, como quirúrgica... desde todos los frentes», explica Silvia Rodríguez Dapena, portavoz del comité de crisis, que recuerda que estos cambios tanto a nivel hospitalario, como de Atención Primaria buscan que «tengamos trabajadores sanitarios y no sanitarios siempre disponibles».

Asegura que en Ferrol se está teniendo un «comportamiento ejemplar», aunque animó a seguir con las medidas de seguridad y de confinamiento durante todos los días que queden, porque es la vía que puede garantizar que los servicios sanitarios no se colapsen.