Darío Xohán Cabana, un clásico en vida: una piedra angular de la literatura gallega

Poeta, narrador y traductor, la obra literaria del académico nacido en Roás brilla con luz propia en las letras atlánticas


Quizás sea cierto que todavía nos falta la perspectiva necesaria para valorar, en toda su auténtica dimensión, la grandeza de la obra de Darío Xohán Cabana, Magnífico poeta, brillantísimo traductor de Dante y de Petrarca, y, sobre todo, narrador formidable, el escritor chairego es, en sí mismo, una literatura entera. Libros como "Galván en Saor" o "Morte de rei" son verdaderos tesoros de las letras de Galicia, monumentos de papel y de tinta llamados a habitar la eternidad. Conviene siempre volver a sus páginas. A las de creación, por supuesto, como ya queda dicho. Pero sin olvidar, tampoco, su faceta ensayística. La escrfitura de Darío Xohán Cabana brilla en lo más alto hasta cuando reflexiona sobre la obra de otros. Sin ir más lejos, cuando nos desvela la auténtica esencia de los versos de Manuel María, que fue para él -y todo sea dicho de paso- un amigo extraordinariamente querido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Darío Xohán Cabana, un clásico en vida: una piedra angular de la literatura gallega