El Concello de Ferrol activa un servicio para realizar la compra a personas que necesitan ayuda

FERROL

Cedida

La campaña se llevará a cabo con la colaboración de Protección Civil

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol pone en marcha hoy, viernes, la campaña Se non podes, imos nós, para dar servicio a las personas que necesiten ayuda para realizar la compra de alimentos y medicamentos. Para coordinar el programa, el departamento de Seguridade ha habilitado los teléfonos 981 320 000 y 698 126 700, que prestarán atención continuada de lunes a viernes de 10 a 17 horas, atendiendo llamadas hasta las 18, y los sábados de 10 a 14 horas, y al teléfono hasta las 15.

La campaña se llevará a cabo en colaboración con Protección Civil y está dirigida a personas con movilidad reducida o en aislamiento sanitario sin opción a que un familiar realice dicha tarea. La iniciativa municipal incluye un estricto protocolo de actuación. Así, una vez recibida la llamada se realizará una primera recogida de datos del solicitante, al que se informará de las medidas que debe adoptar dependiendo del servicio requerido.

Retirarse dos metros

Según explicó el concejal del gobierno Germán Costoya, los solicitantes tendrán que abrir el portal y la puerta de la vivienda, retirarse dos metros de la entrada y tener el dinero de la compra en una bolsa de plástico. También deberán firmar un documento que recoja la compra a realizar y el dinero entregado.

El protocolo recoge que mientras los dos voluntarios están en la vivienda, el conductor del vehículo preparará el kit de desinfección del dinero, el vale para alimentación y la tarjeta sanitaria en el caso de medicamentos. Todos los voluntarios llevarán equipos de protección y una vez finalizado el servicio se realizará la desinfección de todo el material, según informaron fuentes municipales.