De percebes en mal estado a prospectos de ampollas confusos

r.p.p. FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Quejas contra compañías telefónicas y eléctricas encabezan el ránking de las reclamaciones de la oficina del consumidor de Ferrol

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sofá con una pata rota. Un túnel de lavado con deficiencias. Percebes en mal estado. Y hasta el prospecto engañoso de unas ampollas compradas en el supermercado. Estos y otros cientos de casos curiosos forman parte del listado de quejas que los ferrolanos han elevado a la Oficina Municipal de Información ao Consumidor. En total, fueron casi un millar las reclamaciones cursadas desde este organismo. Y entre ellas, se cuentan demandas por gafas con defectos de fábrica, una motosierra estropeada, por la compra de una lápida, por un cuentakilómetros trucado, por recibir un tratamiento inadecuado en un centro de estética, por un coche reparado hasta tres veces y que continúa sin funcionar... «A variedade é ampla», resumió el concejal de Mercados e Consumo, Germán Costoya.

No obstante, el grueso de las quejas locales tuvieron un mismo objetivo. Una de cada tres gestiones realizadas en la oficina ferrolana estuvieron relacionadas con empresas de telecomunicaciones, «prácticamente de todas as compañías», expuso el edil. Concentraron 303 de las 921 demandas totales. En el segundo puesto de este ránking, las empresas suministradoras de electricidad y gas (88), seguido por las contrataciones de seguros (66) y gestiones con bancos (47). La venta por Internet es también una fuente de problemas para los consumidores, con, por ejemplo, compras realizadas a una web de China que nunca llegaron.

El pico de reclamaciones se produjo en mayo, con 113 gestiones, mientras que enero fue el mes en que menos consultas se realizaron, solo 36.