Navantia aplaza al domingo la decisión sobre si cierra todos sus centros de trabajo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Endesa, que cuenta con un grupo de la central de As Pontes operativo, solo tiene a la mitad de la plantilla en sus puestos

14 mar 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

La dirección de Navantia ha aplazado hasta este domingo la decisión sobre la posible clausura en la actividad de sus centros de trabajo por la crisis del coronavirus. Se trata de una empresa pública con más de 4.000 trabajadores, cerca de 1.800 de los cuales están destinados en los astilleros de Ferrol y Fene.

En los últimos días, la compañía que preside Susana de Sarriá ya prohibió los viajes de empresa y las reuniones presenciales, aunque en este caso en su centro de Madrid, además de favorecer el teletrabajo, en los casos en los que sea posible. Sin embargo, debido a la gran cantidad de personal que se acumula en sus instalaciones, tanto por parte de su plantilla directa como de firmas auxiliares, sopesa si seguir los pasos de otros astilleros europeos, como el italiano Fincantieri, que el pasado viernes determinó el cierre durante las dos próximas semanas.

El comité de dirección de la empresa pública mantuvo este sábado sendos encuentros, uno por la mañana y otro a las siete de la tarde, con el fin de analizar la situación. A última hora de la tarde, Navantia, que tiene astilleros en Ferrol, Fene, Cartagena, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, así como oficinas centrales en Madrid, decidió aplazar hasta este domingo la decisión, que además de sobre la plantilla directa tendrá repercusión sobre los centenares de trabajadores auxiliares, tanto en Ferrol como en Fene.

El sindicato CGT, que se posiciona desde el pasado viernes en defensa del cierre, reclama no obstante garantías para que los trabajadores de las firmas auxiliares no asuman las peores consecuencias. «Nin despedimentos, nin recortes salariais nin perda de cotizacións sociais», defiende la mencionada central sindical.

Una de las compañías que ha enviado a la práctica totalidad de su plantilla —formada por 136 personas— a trabajar a casa es Reganosa, a excepción del personal que opera la terminal.

En la central térmica de Endesa en As Pontes también se han arbitrado medidas. Actualmente, con un grupo productivo funcionando, se encuentra trabajando la mitad del personal que correspondería en una situación normal. En los próximos días se irán conociendo los planes de otros centros fabriles y compañías de la zona.