Propietarios de las Fragas do Eume critican las ayudas para la compra de fincas

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

ANGEL MANSO

Reprochan a la Diputación que dé subvenciones para adquirir terrenos y exigen a la Xunta que elabore el Plan Reitor de Usos e Xestión

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo considera «una afrenta más a los propietarios» la línea de subvenciones de la Diputación de A Coruña destinada a la compra de terrenos en espacios como el de las Fragas do Eume. Este colectivo de propietarios del parque natural asegura que antes de ser presidente provincial, el alcalde de As Pontes «apoyaba» sus reivindicaciones ante la Xunta, «de respeto a los derechos de propiedad y la aplicación de las normativas» que afectan al parque.

«La Diputación conoce nuestra oposición a las subvenciones para compensar las limitaciones de uso sobre nuestras propiedades, que serán de carácter permanente», esgrime la entidad. Exige la retirada de cualquier línea de subvenciones y que «todas las administraciones cumplan la normativa en vigor». Reclama que la Xunta «afronte su obligación de elaborar el Plan Reitor de Usos e Xestión, que según el decreto de declaración del parque, de 1997, debería haberse hecho en dos años».

La asociación sugiere que la Diputación, «si está realmente interesada en el apoyo directo al parque, en vez de subvencionar la compra por terceros, lo haga de forma directa a los propietarios y así incremente su participación real en el parque, pues pese a que solo posee nueve hectáreas [el 1 %], tiene una elevada representación en la xunta consultiva».