El túnel del tren al puerto supera ya los 2.800 metros desde Caneliñas

Los técnicos estiman que en torno a Semana Santa la excavación se ralentizará por el tipo de material


Ferrol / La Voz

Si desde el extremo de A Graña las obras de construcción del túnel para el tren al puerto exterior acaban de iniciarse, la excavación desde la propia rada ha superado ya los 2.800 metros. El pasadizo, que tendrá una longitud total de 5,5 kilómetros, supera así el ecuador de su recorrido bajo los montes de Brión en dirección a la ría de Ferrol.

Según las previsiones de los técnicos, en torno al mes de noviembre se podría alcanzar el tope excavado desde el muelle exterior, es decir, hasta el punto de encuentro con la perforación con inicio en A Graña, que tendrá un largo de 1.500 metros. Jesús Busto, jefe del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria explica que la confluencia de las dos trayectorias podría darse entre los 4.000 y los 4.400 metros excavados desde Caneliñas. Esa diferencia de casi 400 metros dependerá de las condiciones de ventilación del conducto, que determinará en qué punto se alcance el tope en ese sentido.

Hasta 15 metros al día

Actualmente, los trabajos marchan a buen ritmo: «En un día podemos avanzar hasta 15 metros», afirma Busto. Pero la horadación de la montaña se enfrenta a situaciones cambiantes, en función de la calidad del frente de excavación. De hecho, en las estimaciones de los técnicos se contempla una zona que dificultará las obras. A ella llegarán, indica el responsable de las infraestructuras portuarias, en torno a las fechas de Semana Santa, a comienzos de abril. Será un trecho complejo que ralentizará la perforación al toparse con roca fracturada y agua, lo que conllevará un mayor esfuerzo en las tareas de contención del espacio abovedado.

Desde A Graña, donde acaba de iniciarse la obra con la perforación vertical para los pilotes de refuerzo en el emboquille, se prevé que la excavación pueda arrancar en verano.

La obra en el túnel tiene continuidad las 24 horas de la jornada y los siete días de la semana en la perforación desde el puerto exterior. No será así en A Graña, donde los 250 primeros metros estarán restringidos a trabajos en horario diurno, con unas dos voladuras por día.

En la actualidad unos 80 operarios trabajan de forma directa en el pasadizo que comunicará la dársena exterior con el tendido ferroviario. Pertenecen a la unión temporal de empresas (ute) formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, adjudicataria de la construcción de la infraestructura que el Puerto considera «clave para el desarrollo de las potencialidades de la dársena de Caneliñas».

Septiembre del 2017

Las obras arrancaron en septiembre del 2017 y tienen un plazo de ejecución de 46 meses. La longitud total del tramo alcanzará los 6,4 kilómetros hasta enlazar con la vía de tren que llega al muelle interior mediante un viaducto sobre la ría ferrolana.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao sostiene que, de momento y pese a las incidencias propias de una obra de esta envergadura, se sigue con el cronograma previsto para los trabajos.

La obra del túnel al puerto exterior de Ferrol comienza en A Graña

Manuel Arroyo
Operarios durante la excavación  vertical para instalar las piezas de acero y mortero
Operarios durante la excavación vertical para instalar las piezas de acero y mortero

Así serán todos los trabajos bajo las viviendas de la calle Real Alta

Las obras del túnel que conectará el tendido ferroviario entre las dársenas interior y exterior de Ferrol se encuentran ya a pleno rendimiento desde A Graña. Los trabajos acaban de comenzar con las perforaciones verticales al pie de la carretera -frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil- cuyo propósito es la instalación de más de un centenar de micropilotes que reforzarán la zona antes de horadar la ladera.

La barrera de 106 pilotes constituirá una pantalla para el emboquille del pasadizo y consolidará el terreno para desmontar el talud con seguridad. Estas piezas alargadas se construyen mediante una máquina micropilotadora que opera desde la zona que antes ocupaba la acera. De hecho, ya desde la semana pasada un vallado metálico restringe el paso, tanto peatonal como rodado, de ahí que también se hayan instalado sendos semáforos para regular el tráfico en ambos sentidos.

Seguir leyendo

Los trabajos ininterrumpidos emplean a unos 80 operarios

La obra en el túnel tiene continuidad las 24 horas de la jornada y los siete días de la semana en la perforación desde el puerto exterior. No será así en A Graña, donde los 250 primeros metros estarán restringidos a trabajos en horario diurno, con unas dos voladuras por día.

En la actualidad unos 80 operarios trabajan de forma directa en el pasadizo que comunicará la dársena exterior con el tendido ferroviario. Pertenecen a la unión temporal de empresas (ute) formada por Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel, adjudicataria de la construcción de la infraestructura que el Puerto considera «clave para el desarrollo de las potencialidades de la dársena de Caneliñas».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El túnel del tren al puerto supera ya los 2.800 metros desde Caneliñas