De Filipinas a Ferrol para ver una colección de conchas

FERROL

CEDIDA

En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación de la Universidad de Manila (Filipinas) encabezada por el doctor Benjamín Vallejo, Raimundo Addun y Carlos Palad y Pato, visitó este lunes el Museo de Historia Natural de la SGHN en Ferrol para conocer la colección de conchas del almirante Claudio Montero de Gay, que forma parte de los fondos del museo. La encontraron de gran interés por el tamaño y la diversidad de los ejemplares. Algunas de las especies ya extinguidas y otras de las que quedan pocos ejemplares se pueden ver solo en la muestra que se expone en el Museo da Naturaleza. Además, las conchas presentan formas poco comunes. Cabe recordar que en 1880 el almirante Claudio Montero de Gay estuvo destinado en Cuba y Filipinas donde se dedicó a recoger conchas marinas que 123 años más tarde la familia San Román, heredera de la colección, donó a la Sociedade Galega de Historia Natural y de ahí el interés de la delegación de la Universidad de Manila de visitar el museo ferrolano. Además el lunes a la tarde el doctor Vallejo impartió una conferencia en el campus coorganizada por la SGHN bajo el título Three Scientists of the Philippine Revolution dando un repaso a la historia de la ciencia y de los científicos, de las colonias españolas en Filipinas en el siglo XIX.

Pasión por el Racing

El Racing regresó a Ferrol el pasado domingo con un valioso punto arañado al Atlético de Madrid B tras lograr el empate a dos tantos merced a una acción de Pablo Rey, en el tiempo añadido. Y hay que ver cómo lo celebraron quienes animaban al Racing desde las gradas del campo situado en la ciudad deportiva Wanda. Allí pudimos ver a todo un embajador del equipo ferrolano, el actor Javier Gutiérrez, que acompañado de su actual pareja, la malagueña Carmen Demaría, animaba al equipo. Ya les habíamos visto juntos antes en lugares como la playa de A Frouxeira en Valdoviño a través del Instagram del actor. También este domingo en Cerro del Espino, viendo al Racing, subieron una foto en la que Javier decía: «Mañana de fútbol en el Cerro del Espino disfrutando de mi @racingclubferrolsad #vamosracing #corazonverde». Javier es habitual de los encuentros del Racing a los que acude siempre que puede este en Ferrol o en otro lugar. En repetidas ocasiones ha confesado su pasión por el fútbol y recuerda como de pequeño se escapaba a disfrutar los entrenamientos del equipo ferrolano, cuando estaba en Tercera División. Junto a la pareja se encontraba otro ferrolterrano, el profesor y escritor Vicente Araguas, que quiso compartir instantánea mostrando desde la grada su apoyo al Racing. 

I. VALERIO

Futuros periodistas

Con motivo de la semana en la Prensa en la Escuela, la delegación de La Voz de Galicia y Radio Voz en Ferrol sigue recibiendo visitas de escolares como los de 2º de Primaria del colegio Centieiras de Fene. Nada más llegar a la radio preguntaron si en el estudio había estado Rebeca Atencia, la ferrolana que dirige el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del Instituto Jane Goodall, premio 8 de Marzo en 1999 en Ferrol. Al saber que sí, nos contaron cómo lograron hablar con ella y dieron muestras de la pasión que sienten por su trabajo.