La Policía avisa de que el rotulador detector de dinero falso no siempre es efectivo

FERROL

JOSE PARDO

Los falsificadores aplican unas sustancias a los billetes que provocan una respuesta similar a la de los reales

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional advierte de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo. Los investigadores han comprobado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes unas determinadas sustancias que al pasar el rotulador provocan una respuesta similar a la de un billete legítimo. Por eso recomiendan, tanto a los comerciantes como a los particulares, verificar la autenticidad de los billetes mediante el método conocido como «toque-mire-gire».

Según explican, los rotuladores detectores funcionan gracias a la tinta de yodo, que detecta el almidón presente en los papeles convencionales pero no en el papel moneda. De esta forma, si el billete es falso, la marca que dejará en el papel será oscura, mientras que en el billete auténtico la marca es amarillenta y prácticamente invisible. Los agentes han detectado que, en ocasiones, los distribuidores de moneda falsa aplican determinadas sustancias a dichos billetes, consiguiendo que, al pasar el rotulador por su superficie, tengan una respuesta similar a la de un billete legítimo.

Al tacto, el billete auténtico proporciona una textura firma, resistente y áspera. Además, algunos elementos impresos tienen relieve. También hay que mirar las marcas de agua, los motivos de coincidencia, el hilo de seguridad y la banda holográfica.