Gobierno y oposición afrontan en Ferrol la segunda ronda de negociación de los presupuestos

La Voz FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El PSOE insiste en intentar aprobarlos con 25 votos mientras PP y BNG instan al ejecutivo de Mato a acelerar el proceso

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y oposición mantendrán esta semana una nueva ronda de encuentros para le negociación de los presupuestos. «Temos présa e gustaríanos aprobalos canto antes», declaró el portavoz del PSOE, Julián Reina, que aseguró que esta segunda reunión, con cada uno de los partidos por separado, servirá para «resolver as dúbidas que plantexaron no primeiro encontro co fin de que podamos entrar en materia». Sobre si el documento se aprobará este mes, Reina se limitó a decir que «non depende de nós». Y que «se podemos aprobalos con vintecinco votos non os imos aprobar con trece».

Desde el PP, su portavoz, José Manuel Rey Varela, reveló parte de las cuestiones que su partido planteó al ejecutivo de Ángel Mato. Entre ellas, preguntas relativas al capítulo de personal, a la situación de los contratos, a Emafesa y el plan de inversiones que consideran que tiene que ir asociado y «temas de ciudad». El popular deseó que la negociación avance porque «Ferrol no merece ser una ciudad paralizada en torno a los temas estratégicos».

Por su parte, el BNG urgió al PSOE a aprobar este mes los presupuestos. Iván Rivas, su portavoz, demandó que la negociación «parta de cero», pidiendo que el documento incluya inversiones ya contempladas en presupuestos anteriores y sobre las que existe un aparente consenso. En concreto, aludió al muro de contención de la vía del tren en Santa Mariña y a la pista polideportiva de Mandiá. «Nós o que queremos é pedirlles aos grupos que fagan política e non electoralismo», expresó.