El aparcamiento del Sánchez Aguilera será reparado antes de Semana Santa

FERROL

Socavones a la entrada del aparcamiento desde la avenida do Rei
Socavones a la entrada del aparcamiento desde la avenida do Rei CESAR TOIMIL

El arreglo costará 15.000 euros, aunque el Concello de Ferrol ya prevé que los baches reaparecerán

14 feb 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

El aparcamiento de tierra del Sánchez Aguilera será reparado de nuevo. El gobierno local prevé ejecutar en las próximas semanas un arreglo que costará 15.000 euros y con el que se pretende acondicionar la principal bolsa de estacionamiento gratuito de la ciudad de cara a la Semana Santa, para facilitar la llegada de visitantes al centro de la ciudad. Según explicó el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Julián Reina, la actuación consistirá en la extensión y compactación de zahorra sobre el terreno. No obstante, es consciente de que no será la solución definitiva: «Sabemos que ten un prazo de caducidade e que ao final o tráfico de vehículos nese aparcadoiro fai que se volvan a xenerar os baches», admitió. Pero por el momento, indicó, no se plantea ningún proyecto a más largo plazo.

La actuación dará al menos un respiro temporal a los conductores que a diario llenan la explanada, donde se cuentan más de 250 baches y agujeros, entre ellos, socavones de varios metros de longitud, y pronunciados montículos que hacen que los coches toquen con los bajos al acceder por la entrada desde la avenida do Rei y el Paseo de la Estación. Hay prácticamente tantos baches como vehículos caben en una superficie que todas las mañanas se encuentra al tope de su capacidad. Muchos automóviles estacionan también en el tramo de calle que da a la entrada del antiguo cuartel, evitando así adentrarse en el accidentado terreno.

Invertidos 68.000 euros

Las obras durarán unas dos semanas, según la estimación de Reina. Pero para que puedan comenzar es necesario que llegue aún la autorización del Ministerio de Defensa, propietario de unos terrenos incluidos en el convenio de cesión pendiente con el Concello. A menos de un mes del inicio de la Semana Santa, el concejal aguarda que el permiso llegue esta misma semana y poder iniciar la actuación cuanto antes.

Con esta nueva reparación la inversión en arreglos en el Sánchez Aguilera supera los 68.000 euros en los últimos cuatro años, 11.000 el ejercicio pasado. En septiembre, el gobierno actual realizaba la última intervención. El acondicionamiento apenas resistió unos días.

Por otra parte, ayer se celebró la primera mesa de contratación para analizar las diez ofertas presentadas para la ejecución del aparcamiento disuasorio del CHUF, que habilitará 123 plazas de estacionamiento gratuito en las cercanías del Marcide. Supondrá la inversión de 296.000 euros y Reina aseguró que estará finalizado este año.