Manuel Buján: «Conoces gente muy interesante y descubres zonas de Galicia»

FERROL

Voluntario de Ferrol

09 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Buján Varela (Ferrol, 26 años) es profesor de Inglés y prepara oposiciones. Descubrió el voluntariado de la Xunta hace cuatro años, a través de los campos de trabajo (ahora, de voluntariado), y en 2019, cuando pusieron en marcha el programa Lewo, decidió «darle una oportunidad».

-¿Cómo fue su experiencia en los campos de voluntariado?

-Hice tres, dos de medio ambiente, en Corrubedo y en el parque natural de O Invernadeiro, en Ourense. Me gusta cómo se llevan, estar en la naturaleza. Duran 12 días, hay que hacer una serie de labores de voluntariado por la mañana, y por la tarde, actividades con monitores, senderismo, conocimiento del entorno, juegos, dinámicas de grupo... Y después también están las veladas.

-¿Y en el programa Lewo?

-Es el fin de semana, te desplazas a una de las áreas de interés paisajístico y natural de Galicia y haces voluntariado medioambiental. Estuve en Terras do Mandeo retirando flora invasora y recogiendo basura, y también hicimos una ruta por las fragas.

-¿Qué le aporta el voluntariado?

-En los campos de trabajo hay que pagar una cuota de inscripción y mucha gente no entiende cómo pagas por ir a trabajar. Pero es que lo que recibes es mucho más, conoces a un montón de gente muy interesante, con inquietudes, y otras zonas de Galicia. Estuve en Ribeira y en Vilariño de Conxo, descubrí las Terras do Mandeo... Y además ayudas a que la naturaleza de esas zonas esté en mejores condiciones.

-¿Anima a sus alumnos?

-Sí. Lo cuento a través de Facebook e Instagram, te ven, te preguntan cómo hacer y se animan.