Adolescentes a la caza de un futuro

Casi 1.600 alumnos de FP,  Bachillerato y ESO de la comarca asistieron este miércoles a las III Xornadas de Orientación Académica e Profesional

Alumnos del Carballo Calero maquillaron a los asistentes a la feria educativa para dar a conocer sus ciclos de estética
Alumnos del Carballo Calero maquillaron a los asistentes a la feria educativa para dar a conocer sus ciclos de estética

ferrol / antón

Elegir qué camino seguir después de superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es una cuestión baladí, y además, la oferta de grados universitarios, ciclos formativos y otro tipo de estudios es tan grande que muchas veces los alumnos se enfrentan a un mar de dudas cuando llega la hora tomar la decisión. Para intentar orientarlos en esa tarea, este miércoles se celebró en el Auditorio y en el Conservatorio Xan Viaño de Caranza las Xornadas de Orientación Académica e Profesional de Ferrol, organizadas por el IES Leixa en colaboración con el Concello.

La tercera edición de esta cita congregó, por un lado, a casi 1.600 estudiantes de Bachillerato, ESO y FP de la comarca -300 más que el año pasado- , y por el otro, a centros de enseñanza de todo tipo que, desde expositores llamativos y repletos de información, sacaron todo su arsenal para intentar «pescar» alumnado de cara al futuro: desde universidades hasta institutos con ciclos formativos, pasando por diferentes escuelas públicas y privadas -de pilotos de avión, tripulación de cabina, artes y oficios o conservación de bienes culturales, entre otros- y hasta la mismísima Armada.

Las III Xornadas de Orientación Académica e Profesional reunieron a 1.600 alumnos en el Auditorio y el Conservatorio
Las III Xornadas de Orientación Académica e Profesional reunieron a 1.600 alumnos en el Auditorio y el Conservatorio

«Este año han venido más alumnos que en ediciones pasadas, y además, hay otra novedad, y es que en esta ocasión ha habido centros que también han querido presentar su oferta de FP Básica, que está dirigida a alumnos que no han terminado la ESO», comentaba, tras despedir a las autoridades que visitaron la feria, Amelia Conde, orientadora del IES Leixa e impulsora de las jornadas.

Los estudiantes pudieron conocer un amplio abanico de propuestas académicas y profesionales a través de los expositores que universidades, institutos y escuelas montaron en el Auditorio, pero también hablando directamente con los profesores y asistiendo a demostraciones como las que ofrecieron los alumnos de los ciclos de estética y belleza del IES Carballo Calero. «En estos ciclos las chicas somos mayoría, pero este año los profesores se quedaron sorprendidos al ver que el número de chicos aumentó con respecto al año pasado», comentaba Cícely, del ciclo medio de Estética, quien, junto a sus compañeros Rubén y José Juan, estuvo maquillando a jóvenes toda la mañana.

En la imagen, uno de los expositores del CIFP Ferrolterra
En la imagen, uno de los expositores del CIFP Ferrolterra

No lejos de allí, el Terra de Trasancos montó un escaparate de una tienda de lujo para publicitar su FP Básica de Servicios Comerciales, mientras que alumnos del IES Leixa estamparon chapas y camisetas para dar a conocer los ciclos de artes gráficas y profesores del CIFP Ferrolterra se emplearon a fondo para difundir las bondades de sus títulos. «Nuestro ciclo de Mantenimiento Electrónico tiene una gran inserción laboral y todos los alumnos que lo hacen salen con empleo», comentaba el profesor Tino Fernández tras la mesa de un stand del Ferrolterra repleto de pequeños robots didácticos.

Y mientras unos se esforzaban en vender sus títulos, los jóvenes asistentes resolvían sus dudas. «Esta feria está guay, sobre todo para los más indecisos, porque te orienta bien y te ayuda a decidir si no tienes las cosas claras», decía Icía, alumna de cuarto de la ESO de A Xunqueira de Fene.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Adolescentes a la caza de un futuro