La Xunta replica al alcalde de Ferrol que es el Concello el que tiene las competencias sobre la tubería de As Pías

La Voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La Consellería de Infraestruturas pide que las cuestiones sobre el servicio de abastecimiento no se convierta en objeto de reproche político

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa el intercambio de acusaciones entre la Xunta y el Concello a cuenta de la tubería de As Pías. Tras las palabras del alcalde, Ángel Mato, en las que instaba a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a asumir sus competencias ante el deterioro de la conducción que abastece a Fene, Mugardos y Ares, el departamento autonómico ha advertido que los servicios de agua son «fundamentais» para la ciudadanía y que «non deben converterse en obxecto de reproche político».

La consellería replicó a Mato que según la Lei de bases do réxime local los ayuntamientos tienen el deber de garantizar a la población el servicio de abastecimiento y que la Xunta debe prestar apoyo a los municipios en el ejercicio de esas competencias. Insistió en que la tubería «está nunha situación de precariedade que pon en risco o abastecemento de auga que depende do sistema de Ferrol». Y añadió que el Concello, titular de la instalación, es quien tiene la capacidad de declarar la situación de emergencia para «facer con axilidade as obras necesarias». Asimismo, la consellería trasladó que «a Xunta xa deixou clara a súa vontade de colaborar, pero non pode invadir as competencias municipais», argumentó.

El alcalde de Ferrol aseguró esta semana que la conselleira denegó esa colaboración y la acusó de olvidar cuáles son sus competencias.