El parque móvil de la Policía Nacional tiene coches de más de veinte años

FERROL

ANGEL MANSO

La mayoría no pasan la ITV a la primera y algunos superan los 254.000 kilómetros

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón cuenta con un parque móvil escaso y en mal estado, debido a la antigüedad y a los muchos kilómetros recorridos por parte de la mayoría de los vehículos, lo que se traduce en constantes bajas por averías y reparaciones. De hecho, los únicos a los que se podría llamar nuevos son dos vehículos, un Nissan y un Ford Focus que fueron adquiridos en el año 2018.

El parque móvil está integrados por un total de 38 coches y motos, de los que ocho pertenecen a compañías de renting, tienen una media de 110.000 kilómetros y no generan problemas, porque las empresas asumen el mantenimiento y las reparaciones.

Las complicaciones surgen constantemente con los treinta restantes, que son propiedad de la Comisaría porque fueron comprados o bien intervenidos en operativos y cedidos después a la Policía.

En el caso de los vehículos rotulados destacan por su antigüedad un Peugeot Expert del año 1997 y con 210.800 kilómetros rodados; otro de la misma marca y modelo, del 2000, con 160.000 kilómetros; y un Citroën del 2002. También hay un Nissan adquirido más recientemente, en el 2007, pero que ya acumula 253.000 kilómetros en sus ruedas. Los restantes vehículos de los conocidos como uniformados tienen entre 16 y 12 años, salvo dos que tienen menos. Por su parte, una furgoneta Ford Transit del 96 acumula 91.518 kilómetros.

En este mismo paquete de medios de transporte policiales figuran tres motos Honda adquiridas en 1999, que tienen alrededor de 35.000 kilómetros rodados pero no se utilizan desde hace unos cuatro años, a causa de la climatología de esta zona.

En cuanto a los vehículos no rotulados, los que se conocen como popularmente como camuflados, el más rodado, con 254.000 kilómetros, es un Citroën Xsara del 2006, pero hay otros más antiguos como Peugeot 306 de 1999 y un Saxo del 2000.

En los garajes de la Comisaría de Ferrol-Narón se pueden ver estacionados tres motos scooters de la marca Honda que fueron adquiridas en 1998, tienen alrededor de 30.000 kilómetros y llevan bastante tiempo paradas, además de otra Honda África que fue intervenida en 2017 y la Administración del Estado se la cedió a la policía.

Entrando ya en la situación actual de algunos vehículos en concreto, un Xsara del 2003 al que desde el 2011 se le contabilizan 51 entradas en taller por deficiencias mecánicas y de chapa, está inmovilizado por problemas de embrague. Como consecuencia de ello, el grupo UFAM-Investigación y Protección se ha quedado sin vehículo. Otros dos coches también están inmovilizados en el taller por no pasar la ITV por el sistema de frenado y por el encendido.

Al margen de los problemas mecánicos, de los que unos pocos se salvan, en general, todos tienen desperfectos de chapa y pintura, así como en la apertura de puertas y ventanillas y en algunos incluso llueve dentro. Y es que el presupuesto destinado a mantenimiento se emplea en las reparaciones mecánicas.