Declaran en ruina dos casas de Xuvia cuya demolición reclaman los vecinos

J. Corral NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

El bloque de viviendas anexo se ha visto perjudicado por el mal estado de estos inmuebles

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años pidiendo soluciones, el gobierno naronés afronta, al fin, la situación urbanística de los dos inmuebles situados en la confluencia de la carretera de Castilla y el vial de San Xiao, en Xuvia. El deterioro de las dos casas -una de ellas fue en su momento la casa consistorial- ha afectado al bloque de viviendas anexo, perjudicando la calidad de vida de sus moradores.

El Concello publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio del servicio de disciplina urbanística notificando el acuerdo alcanzado el 6 de febrero de incoar el expediente de declaración de ruina de los dos inmuebles, «fronte á propiedade, Impacta Grupo Inmobiliario». El ejecutivo municipal recurría a esta vía ante la imposibilidad de realizar una notificación personal al administrador de la entidad, que tendrá un plazo de un mes para presentar las alegaciones.

De este modo, se da un paso imprescindible para actuar en ambos edificios, cuyas fachadas se ocultan desde abril tras una pared de andamios instalada por el ayuntamiento para preservar la seguridad de los viandantes. No en vano, la caída de cascotes y de elementos de la cubierta se había convertido en algo frecuente. Sin embargo, no se actuó en los edificios.

Decenas de reclamaciones

Hace un par de meses, hartos de demandar, sin éxito, soluciones, los vecinos del edificio Os Arcos denunciaban en La Voz los problemas que sufre su inmueble, derivados sobre todo de la humedad. Al no estar impermeabilizada la fachada que linda con estas viviendas ruina, el agua se estaría filtrando. Además de padecer una invasión de insectos. De hecho, denunciaban que las hormigas se encontraban en el interior de la cámara del inmueble y solicitaban medidas urgentes.

El Concello anotaba en aquel momento que, en función del informe encargado a los técnicos municipales, se tramitaría el procedimiento de derribo o lo que procediera. Finalmente, tal y como apuntan desde el edil responsable de Urbanismo, Manuel Ramos, la demolición es la opción que se contempla.