El coro Solidarium, en el Congreso Mundial de Educación

FERROL

CEDIDA

Del Terra de Trasancos

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Palacio de Congresos de Santiago acoge desde ayer y durante todo este fin de semana el tercer Congreso Mundial de Educación organizado conjuntamente por la plataforma Educa y la Universidade da Coruña. Y la sorpresa que tiene que ver con Ferrolterra era uno de los secretos mejor guardados por la organización. El Coro Solidarium que dirigen Graciela Galdo y Olga Vigo, del IES Terra de Trasancos de Narón, fue el encargado de poner el toque musical al acto inaugural del congreso. Pero también se subió al escenario del Palacio de Congresos el acordeonista de As Pontes Andrés Penabad, que se encargó de acompañar en sus interpretaciones al coro Solidarium. Todos los integrantes del coro, sus directoras y el propio Andrés estaban ayer muy orgullosos de haber tenido el honor de participar ante un numeroso auditorio con profesionales del mundo de la educación. Por el congreso pasan a lo largo de estos días prestigiosos expertos en el ámbito educativo como Francesco Tonucci, Thomas Armstrong, Coral Elizondo, o Manuel Carreiras. El Coro Solidarium es un magnífico ejemplo para ilustrar uno de los bloques temáticos del congreso dirigido a cómo enseñar a través de la música cualquier contenido, competencia o valor. Enhorabuena al IES Terra de Trasancos por integrar la música en el ámbito educativo y lograr tanto éxito

Nuevo disco

El músico y compositor ferrolano Fernando Barroso acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo disco Xograr, previsto para el próximo viernes 6 de marzo. Fernando, que ha trabajado en numerosos proyectos dentro de la escena Folk y World Music a nivel internacional, lanza su tercer disco con nombre propio, reafirmando su carrera en solitario. Barroso ha estado integrado en las bandas de Riobo y Budiño y trabajó con artistas como Anxo Lorenzo, Xabier Díaz o el portugués Julio Pereira. Además de ser parte de la mítica banda paratradicional ferrolana Os Cempés. Tras sus trabajos Intropia y Silence Lovers Club-Mandolin Pieces, llega ahora Xograr, disco que define como un pequeño homenaje a la figura del artista a través de los tiempos. Esos personajes que tienen la voluntad natural de crear y entretener, con una entrega enorme, poniendo en juego muchas veces su estabilidad vital. Le acompañan como músicos Álvaro Trillo, Sofia Neide y Margarida Mariño. Además cuenta con colaboraciones de Hugo Guezeta, Adufeiras de Salitre, el Grupo de Cordas da Académica de Coimbra y el cantante portugués Sebastião Antunes.

CEDIA

Canal Cocina

Un equipo de Canal Cocina ha estado estos días grabando partes del programa Productos Artesanos visitando una quesería de la zona de As Neves en el concello de A Capela. Ana Prieto y Marco Soriano, del blog La Cocina es Vida, ganadores de la novena edición del Concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina, y colaboradores de Radio Voz Ferrol, asesoraron al equipo del canal temático contagiándoles su pasión por esta comarca a la que se sienten muy unidos. Atentos a sus pantallas. El Requeixo de As Neves será protagonista de un próximo episodio.