Mato insta a la conselleira a asumir sus competencias sobre la tubería de As Pías

R.P.P. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El alcalde de Ferrol dice que si Ethel Vázquez considera la situación de emergencia tiene el deber de intervenir

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, calificó de «salida de pie de banco» la petición de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, de que se declare de emergencia la situación de la tubería de abastecimiento de auga que pasa por As Pías. «Ningún gobierno responsable puede decir que la situación es de emergencia y ponerse de perfil», señaló apuntando a la negativa a colaborar en la reparación. «Si verdaderamente considera que es de emergencia, no solo tiene la competencia sino la obligación de hacer frente a ese problema», defendió.

El regidor recordó que la conducción, de unos 25 años y dañada por el ambiente salino y la utilización de materiales ahora obsoletos, abastece a otros municipios: Ares, Fene y Mugardos. Y apeló a los criterios de colaboración con que se creó el ente Augas de Galicia y el alto coste que supone su reparación, por encima de los tres millones de euros. «La conselleira olvida cuáles son sus competencias», reprochó.

Río da Sardiña

Asimismo, considera que en su paso por Ferrol, Vázquez «tenía una magnífica oportunidad para comprometer las obras de la cuenca del río da Sardiña», pero que no lo hizo, dando por finalizado el saneamiento de la ría con la obra de A Malata.

Mato señaló además que el Ayuntamiento trabaja por resolver el saneamiento del rural, con la revisión de protocolo de ejecución concertado entre el Concello y Emafesa, que en 2014 recogía ya la inversión para la ejecución de las obras. Incidió en que en los presupuestos de la Xunta solo recogen 100.000 euros para este proyecto en esta anualidad. «Es lo único hoy por hoy comprometido», al margen de la intención de plurianualizar la inversión. El alcalde agradeció esa colaboración, correspondiente al 25 % que la el gobierno autonómico sostiene que le corresponde, aunque aseguró que este saneamiento será financiado con fondos propios.