Los eumeses redujeron en 2019 en más de cien toneladas los residuos generados

El Concello verá rebajada la factura que abona a Sogama por gestionar los residuos


Pontedeume

El esfuerzo de los vecinos de Pontedeume por incorporar a sus prácticas diarias las célebres tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- tendrá un efecto directo en la factura que el Concello eumés abona a Sogama por el tratamiento y gestión de sus residuos urbanos.

Así, el alcalde eumés, Bernardo Fernández, acaba de anunciar que el municipio ha logrado reducir el volumen de los desechos que van a parar a la bolsa negra -contiene los residuos que no pueden ser reciclados por otras vías y que son susceptibles de ser valorizados energéticamente- en nada menos que 105.000 kilos. Una bajada más que significativa que implicará que el ayuntamiento abone a la firma 8.000 euros menos anuales.

«Es una buena noticia, porque consolida la tendencia iniciada en los últimos años», sentencia Fernández, quien agradece la colaboración vecinal en el proceso de reciclaje. En esta línea, anota que en el último lustro se ha realizado un esfuerzo importante para ampliar el número de contenedores existentes, especialmente en las parroquias, lo que ha permitido mejorar la selección en origen de los residuos en la localidad. «Los últimos datos de Ecoembes muestran una importante mejora, con la significativa reducción del volumen de ‘impropios’ -residuos que no van a parar al contenedor que les correspondería- por debajo del 25 %», señala.

Nuevas propuestas

Con el ánimo de seguir mejorando y reducir aún más la factura que paga el ayuntamiento a Sogama -unos 220.00 euros anuales todavía-, el regidor anuncia nuevas medidas. Entre ellas, subraya que se dará continuidad a la experiencia piloto de compostaje doméstico, impulsada en el último bienio en la localidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los eumeses redujeron en 2019 en más de cien toneladas los residuos generados