Exponav entra en el sistema de archivos autonómicos

la voz FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Dispone de más de 4.000 metros cuadrados en las instalaciones de Herrerías, recuperadas lo más fielmente posible a la construcción inicial del siglo XVIII.

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El archivo de Exponav, el Museo de la Construcción Naval ubicado en el edificio de Herrerías, acaba de ser incluido en el sistema de documentación que gestiona la Xunta. Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) el fondo se integra a partir de ahora en el Sistema de Arquivos de Galicia con planos y más de 37.000 proyectos de construcción naval en papel vegetal. También más de 70.000 imágenes en formato digital y analógico que complementan dibujos técnicos y microfichas; una documentación especializada que recoge el origen de los astilleros del país.

La publicación de la resolución da oficialidad al acuerdo tomado en enero durante la reunión del Consejo en la Cidade da Cultura y que, en su cuarta sesión, autorizó la inclusión del archivo. Además de ese punto, el encuentro también sirvió, entre otras cosas, para avanzar en la creación de un Plan de Archivos del Gobierno autonómico, que pretende impulsar el desarrollo de la gestión documental y fortalecer el sistema de archivos de la Xunta como elementos clave para una gestión eficaz y eficiente de las Administraciones públicas y promover la conservación, acceso y difusión del patrimonio documental autonómico.

Exponav dispone de más de 4.000 metros cuadrados en las instalaciones de Herrerías, recuperadas lo más fielmente posible a la construcción inicial del siglo XVIII.

El museo puede visitarse de martes a domingo de 10 a 20 horas. Durante los meses de julio y agosto, y en Semana Santa se puede visitar todos los días en horario continuado. Los interesados en acudir a Exponav pueden solicitar más información en el teléfono 981 359 682.